FRAUDE ELECT(RÓNICO) ELECT(ORAL)

Por: Edgardo Dapino

Engaño que se hace para sacar provecho o beneficio, especialmente si perjudica a alguien y que está penado por la ley, ejemplo: fraude electoral. Diccionario Larousse 2007.

LOS GARCAS LA TENÍAN CLARÍSIMA

La Constitución Nacional de 1853 no estableció ningún sistema electoral, generando un gran vacío jurídico. Fue recién en 1857 que el Congreso de la Confederación Argentina dicta la ley 140 o Ley de sufragio.  Siguiendo la “doctrina de la pureza del sufragio” o voto calificado propuesto por Juan Bautista Alberdi  en 1853, el voto era masculino y cantado, cada votante lo hacía por una lista completa para todos los cargos. Así la lista más votada obtenía todas las bancas y cargos. La oposición se quedaba prácticamente sin representación.

La emisión del voto cantado le generaba problemas al votante los cuales eran amenazados a perder su trabajo e inclusive amenazados de muerte, cuando no efectiva, si su voto se oponía al candidato dominante del circuito electoral. Los jefes políticos hacían valer documentos de difuntos, se falsificaban padrones, se quemaban urnas, se perseguían y encarcelaban contrincantes, “el vale todo”. Sin dudas, existió por aquellos años (1857-1912) el  fraude electoral ligado a la violencia. Esta situación perfectamente retratada en la novela basada en la vida real de Juan Moreira (1829 – 74), escrita en 1880 por Eduardo Gutiérrez y llevada magistralmente al cine por Leonardo Fabio en 1973.

Esto posibilitó  la instalación de una elite gubernamental oligárquica procedente de familias aristocráticas de las provincias y de la capital. Basada en el control de la sucesión y los gobernadores de provincia. Los que terminado el mandato se convertían en senadores de la Nación y que a su vez dirigían su propia sucesión en las provincias.

Esta es la muestra de la negación de la democracia real y el convencimiento de que eran los únicos con derecho a gobernar un país al que consideraban de su propiedad. Esto alejaba al ciudadano común de la política a la que veía como una gran mentira, sin partidos que la representen y sin posibilidades de expresar libremente su opinión y estaba directamente relacionada con el sistema de exclusión económica derivado del modelo agro-exportador en el que la riqueza generada por esa mayoría era apropiada por esa minoría gobernante.

Se puede considerar que todas las presidencias, las que la historia oficial denomina “Presidencias Históricas” de Mitre, Sarmiento y Avellaneda; y las subsiguientes llamadas “Generación del 80” o la “República Conservadora” de Roca a De la Plaza (1916), son “ilegítimas de origen” porque todos llegaron al poder a través del más crudo y descarado fraude electoral.

A finales del siglo irrumpe un nuevo partido, la Unión Cívica Radical que va a discutirle seriamente el poder a esa oligarquía. Partido conformado ampliamente por una clase social media en asenso pero sin derechos políticos ni representación a la que se iban sumando sectores populares de trabajadores y campesinos. Tres revoluciones intentó la UCR para tomar el poder, fracasando en todos, pero despertó la conciencia de lucha de amplios sectores marginados. Esta efervescencia llevó a que Roque Sanz Peña dictara una nueva ley electoral en 1912, que llevaría su nombre “Ley Sáenz Peña” o ley de sufragio universal, secreto y obligatorio a todos los varones mayores de 18,  el plan sin dudas era implantar un gatopardismo o sea cambiar algo para que nada cambie, pero les salió el tiro por la culata.

En las primeras elecciones libres en el mismo año 1912, la bancada socialista creció notablemente y se sucedieron los triunfos radicales en Entre Ríos y Santa Fe. En octubre de 1916 llegaba a la presidencia Hipólito Yrigoyen, el primer presidente electo en comicios libres y sin fraude de toda la historia Argentina. Terminar con el fraude significó un notable avance de la democracia y la posibilidad de expresión de fuerzas políticas opositoras que hasta ahora habían sido negadas por los gobiernos oligarcas conservadores.

PRIMERA RESTAURACIÓN CONSERVADORA

Tras el período radical de 14 años con elecciones libres sobreviene el corte institucional de 1930.  El golpe interrumpió violentamente el proceso democrático, luego del año de la dictadura del general Uriburu, se vuelve a instalar el fraude electoral.

Con la Ley Sáenz Peña convertida en letra muerta, la persecución de la oposición y la proscripción de la UCR en noviembre de 1931, el general Agustín P. Justo, fue “electo” presidente  en un simulacro de elecciones, con un fraude escandaloso. Tanto Justo como sus partidarios no tenían ningún empacho en admitir que cometieron fraude.  Lo llamaban fraude patriótico”, porque se hacía para salvar a la patria de la chusma radical. “El fraude impide el regreso de las masas entregadas a la demagogia y el poderío indiscriminado del número” dirá Manuel Fresco gobernador electo de Bs.As. en 1936.

Justo será fiel al sistema que lo había llevado al poder, durante todo el período 1931- 1943, perfeccionándolo: se retornó al antiguo régimen de voto cantado, a las clásicas amenazas a los votantes opositores se sumaban ahora el secuestro de las libretas de enrolamiento, esta es la época donde los patrones o capataces llevaban en camiones a la peonada se les retiraba el documento, votaban por ellos y al salir se los devolvía con el “usted ya votó”. Otra forma consistía en entregar el sobre cerrado con la papeleta oficial al entrar y al salir debían entregar el sobre con la papeleta radical que le entregaba la mesa para demostrar que se había cumplido con la exigencia. Y lisa y llanamente en los correos se abrían los sobres y se cambiaban las boletas

Líder de la oligarquía más rancia, va a llevar adelante la “Restauración Conservadora”. Se conseguirá la exclusividad de la exportación de carnes al Reino Unido a cambio de la entrega de concesiones para la explotación de transporte y de los recursos naturales al Imperio Británico (pacto Roca – Runciman). Al período se lo conoce como la “década infame” sobre todo por el cercenamiento de los derechos políticos de la ciudadanía.

En las elecciones de 1945 se dispondrá la custodia por parte del Ejército del acto electoral y el transporte de las urnas. Logrando y garantizándose hasta el día de hoy la transparencia y la libertad en los actos electorales.

LA SEGUNDA RESTAURACIÓN CONSERVADORA

A diez meses de asumido el gobierno todas las medidas aplicadas nos anuncian la vuelta al modelo neoliberal. Una batería de medidas destinadas a transferir recursos del estado a los sectores concentrados de la economía, como la quita de retenciones a la minería, los aumentos de las ganancias de las empresas de energía a través del tarifazo, el pago a los fondos buitres,  la toma de más de 25 mil millones de dólares de nueva deuda extranjera, son algunos ejemplos. Un gobierno para ricos, política e ideológicamente comprometido con los sectores más conservadores de la sociedad. Favorecidos directamente con la devaluación, la quita de retenciones a las exportaciones agrarias, la eliminación de los impuestos a los automóviles de alta gama y a los bienes personales, apertura de importaciones en detrimento de la industria nacional, etc.

El proyecto netamente antipopular, el uso indiscriminado de decretos en cuestiones claves, (recordemos que hasta se intentó nombrar dos jueces de la Corte Suprema de Justicia) la captación de dirigentes opositores cuya oposición solo es visible en los set de televisión, aprobando todas las leyes del oficialismo en el congreso, la permanente demonización y la evidente persecución a funcionarios del gobierno anterior por un sector aliado del Poder Judicial con el fin último de la proscripción, nos habla nuevamente del regreso a una época infame. Todo debidamente protegido por los medios de comunicación, a los que en su beneficio le derogaron la Ley de Medios Audiovisuales.

¿OTRO FRAUDE PATRIOTICO?

Sin lugar a dudas la forma de perpetuarse en el gobierno se busca a través de la reforma política, pero sobre todo con la implementación a nivel nacional del voto electrónico. El sistema elegido no será operado por el estado sino que lo hará por una empresa privada muy allegada al presidente. El procesamiento y transferencia  de datos estará a cargo de una empresa dirigida por el hijo del ministro de Comunicaciones Oscar Aguad. Lo que no deja lugar a duda qué candidato será el favorecido.

Durante el debate en comisiones, varios expertos fueron invitados a exponer frente a los diputados donde argumentaron y demostraron la vulnerabilidad de todo el sistema y la imposibilidad de auditar.  Uno de ellos  hackeó la web de la Cámara  de diputados ante la mirada de los legisladores “este tipo de fallas es prevalente en la mayoría de los sistemas por eso es muy difícil hacer un sistema seguro y simple” “se pueden poner varios votos en un mismo chip” dijo. Otro expositor realizó una demostración en vivo sobre la vulnerabilidad del sistema con una aplicación instalada en su teléfono que podía leer el chip de la boleta con solo acercarla. Pese a todo esto los diputados oficialistas con la complicidad de los diputados del Frente Renovador de Massa le dieron dictamen favorable en el plenario de comisiones de diputados,

No hay ninguna garantía en ningún país del mundo frente a la posibilidad de hackeos y de fraudes. Por eso Inglaterra, Alemania, Holanda, Irlanda y Finlandia, nada menos, lo han prohibido luego de probarlo algunos años.

Por último cabe destacar  que el sistema de la empresa MSA, quien llevó a cabo las elecciones de la ciudad de Bs.As. donde se usó por primeras vez, sufrió varios ataques. Dos de ellos desde el exterior (Texas y New Jersey). En otro ataque no solo se visualizó numerosa información del sistema, sino que realizó procesos relacionados a la edición, creación y eliminación de información, tales como suprimir personas, establecimientos electorales y crear Delegados Informáticos (fiscales), obviamente.

El sistema de voto electrónico en lo inmediato es el mayor peligro que enfrenta la democracia en la Argentina. Nada más y nada menos porque impide que el pueblo, o sea nosotros los votantes, controlemos los comicios, por esto decimos:

¡NO A LA RESTAURACIÓN DEL FRAUDE PATRIÓTICO! ¡NO AL VOTO ELECTRÓNICO!