FRENTE AL SILENCIO DEL ENACOM ¡MICROFONAZO!

El Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo junto a las radios comunitarias  de todo el país nos manifestamos para exigir respuestas del Ente Nacional de Comunicaciones y para defender el derecho a la libertad de expresión.

Al cumplirse 500 días del decreto presidencial 267 que modifica aspectos centrales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522, impulsado por el gobierno nacional para imponer su plan de regresión hacia un modelo comunicacional regido sólo por las leyes de mercado, los medios comunitarios de todo el país nos manifestamos con el Microfonazo Federal para defender el derecho a la libertad de expresión y exigir respuestas al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

El Microfonazo Federal  convocado desde el espacio Interredes, está integrado por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Asociación Mundial de Radios Comunitarias de Argentina (AMARC), Productoras Audiovisuales Comunitarias (Red PAC), Red Colmena, Red de Carreras de Comunicación (RedCom) y AReCIA Revistas Culturales Independientes Autogestivas.

Los medios comunitarios de Mendoza organizados como Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (COMECUCO), realizamos una transmisión especial con radio abierta desde Peatonal y San Martín de Ciudad para repudiar el atropello a la histórica lucha sostenida por distintos sectores populares, medios comunitarios, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y pueblos originarios con la que se consiguió la esperada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Desde el sector de los medios comunitarios también denunciamos  la falta de respuesta al pago de los Fondos de Fomento Concursable (FOMECA)  ganados en 2015, y que el Estado sigue sin ejecutar, junto a otros reclamos históricos como la realización del Plan Técnico para el reordenamiento del espectro radioeléctrico, la reserva del 33% del espectro para el sector sin fines de lucro, la apertura de concursos para licencias, entre otros aspectos.

Numerosas voces se sumaron a este reclamo federal, dirigido a las autoridades de Enacom y sus delegaciones provinciales para visibilizar la falta de políticas públicas que garanticen la libertad de expresión frente a la creciente concentración mediática. Compartimos algunas de las reflexiones sobre este escenario, y la importancia de la multiplicidad de voces, la defensa de los espacios de representación, entre otros temas.

“Venimos a acompañar a las radios comunitarias frente a las políticas que está llevando el gobierno  que tiende a acallar a todas las voces disidentes y a sostener mediante pauta publicitaria y  aval a lo que únicamente ellos quieren decir “, expresó Pablo Cucci, secretario General de junta interna de Ate.

“Apoyamos este microfonazo porque es importante resistir ante todas estas políticas que están terminando con todas las voces independientes de las organizaciones populares, obreras, todo lo que arroja una mirada distinta a la realidad que nos quieren imponer”  Edgardo Videla, delegado de Cuyo Placas y PTS.

Desde el Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos (MMIM), Marcelo Sánchez expresó: “Es delicado esto porque también se está quitando el derecho a la propiedad intelectual eso no solamente afecta a la ley de medios sino también a la ley de la música,  y a muchos logros que habíamos conseguido”.

Desde el Frente de Apoyo a las Madres de Plaza de Mayo, Virtudes de la Santa dijo: “Estamos acá porque hace 500 días se derogó una ley que debatimos en foros a lo largo y a lo ancho del país, y que nos privó de todo lo que habíamos conseguido con la multiplicidad de voces, la posibilidad de que los pueblos originarios tuvieran radios y que las entidades sin fines de lucro tuvieran su espacio, todo eso ha sido borrado de un plumazo por un gobierno que viene a imponer una sola voz”,

Natalia Ortega y Gustavo Vitale, integrantes de la productora Audiovisual Raíces Ancestrales, expresaron: “Los cambios realizados a partir de diciembre de 2015 desmantelaron totalmente el paradigma de la ley, y  en la nueva propuesta, la comunicación por la identidad ni aparece. Con estas medidas los pueblos originarios hemos vuelto a ser silenciados”.