GOBERNAR A ESPALDAS DEL PUEBLO

Distintas organizaciones sociales realizaron ayer una movilización desde el KM 0 de Mendoza hacia la casa de Gobierno… una casa del pueblo totalmente inaccesible a los reclamos populares.

Esta nueva movilización se realizó para visibilizar las acciones represivas del Gobierno Provincial que el día 14 de marzo detuvo a integrantes del Frente Popular Darío Santillán y del Polo Obrero en el marco de los reclamos por el Plan Potenciar Trabajo, y respuesta ante las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras precarizadas. Al llegar a la explanada de Casa de Gobierno se observó que la misma se encontraba totalmente cercada por personal de infantería, impidiendo el acceso a un posible diálogo con las autoridades.

“Ayer en una de las medidas que estamos llevando a cabo por las políticas de hambre, por todo lo que estamos pasando como organizaciones, por los recortes, por las provocaciones del Gobierno Nacional, en el marco de esa lucha se llevaron detenidos a referentes del Polo Obrero y a una compañera nuestra“, contextualizó Johana, integrante del Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional parte de la Coordinadora por el Cambio Social.

Martín Rodriguez, Lorena Torres, Laica Pullu y Esteban Tirado fueron las personas que resultaron detenidas, de manera irregular según denuncian las organizaciones.

“Lo que hizo el gobierno con los compañeros es muy repudiable… detener por pedir trabajo, alimentos para los merenderos porque no es mucho lo que nos dan, nosotros hacemos merenderos porque en nuestros barrios hay mucha pobreza”, expresó María, integrante del Polo Obrero, que comentó que diariamente hacen frente a tres viandas diarias para 200 personas.

“Defender puestos de trabajo, alimentos con tanta masividad mientras que la respuesta por parte del Gobierno es la parte represiva, es el punitivismo… y nosotros decimos que la entrega del patrimonio, los $500.000 que Orozco le puso a la secretaria para ir a un evento en Chile cuando en Uspallata no llenaron los pozos, sin señalización y le costó la vida a Jonathan… esto es lo que está pasando en Mendoza, entonces basta Cornejo, Suárez y Orozco dejen de gobernar para los poderosos y empiecen a mirar al pueblo”, expresó Nora Moyano, integrante de la Asamblea por el Agua Pura de Las Heras.

Por su parte, Raúl Levrino, secretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, realizó declaraciones en relación a las detenciones sobre las cuales argumentó “por reiterancia de delitos”, y en aplicación del artículo el 194 del Código penal. “Esas personas no van a ser liberadas porque están a disposición de la Justicia y es el fiscal Giunta el que determina si van a ser liberados o no”.

Desplegando toda la fuerza policial y ponderando el código contravencial ante que la constitución nacional en relación a la protesta que consigna “La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática” , Levrino dijo: “En Mendoza está prohibido cortar calles, quien corta la calle está cometiendo un delito”.

Compartimos la cobertura completa realizada por La Mosquitera.