Inicio / Noticias / ¿GOBERNAR O DECRETAR?

¿GOBERNAR O DECRETAR?

Lili Diez, integrante de la Red de Politólogas Mendoza, analizó los alcances e implicancias del mega decreto de necesidad y urgencia impuesto por el presidente Javier Milei.

“El DNU se publica en el boletín oficial, si el decreto tiene una fecha de entrada en vigencia o a partir de la publicación, bárbaro, pero si no tiene una fecha por descarte se aplica otro artículo del Código que dice que todas las publicaciones o decretos entran en vigencia a partir del octavo día de publicación”, aclaró Diez.

El Congreso lo puede rechazar al DNU pero no lo puedo modificar, que esa es la parte más conflictiva, porque el DNU es tan amplio que adentro hay muchas cosas que a la gente le puede parecer correcto como la modificación del Registro del Automotor…. y otras no tanto, y que pueden terminar siendo muy perjudiciales, entonces como el DNU no se puede modificar, o se acepta en su totalidad, o se rechaza en su totalidad”, explicó la politóloga además que la Bicameral cuenta luego con 10 días hábiles posteriores para votarlo.

A días de entrar en vigencia, ya cuenta con numerosos recursos de amparo que esperan ser tratados. “A simple vista se espera que el DNU sea rechazado porque los números de los diputados que están en el Congreso y que supuestamente en toda su campaña han defendido en todo el territorio los intereses argentinos, van a rechazar el DNU, llámase Frente por la Patria, la Izquierda, la UCR… esos números te daría que el DNU se rechaza, pero pueden pasar cosas, y esas cosas se llaman negocios legislativos, que puede ser que diputados o senadores en pos de defender alguna cuestión provincial terminen votando a favor del DNU… el segundo paso de institucionalidad cuando ya pasó por el Congreso, es la Justicia”. Compartimos el análisis completo realizado por Lili Diez.

Leer también

BNRA: FIRMAS PARA NO PRIVATIZAR

Sergio Giménez, secretario general de la bancaria se explayó sobre los motivos por los cuales …