Las universidades nacionales realizaron paro, expectantes por el tratamiento de la ley de financiamiento universitario en la Cámara de Senadores. Con la aprobación de la ley en el Senado de la Nación aparece nuevamente la amenaza de un nuevo veto presidencial, como ya se oficializó en contra del aumento para las y los jubilados. La comunidad universitaria más que respirar, se encuentra en alerta.
El plenario de la CONADU Histórica se convocó a un nuevo paro en el marco del plan de acción gremial por los salarios y en defensa de la universidad pública. El paro se llevó a cabo durante las jornadas de miércoles y jueves recientemente pasado.
“Si sale la ley de financiamiento universitario nos estaríamos enfrentando a un nuevo veto, porque ya lo dijo Milei, que iba a vetar todo lo que le impida el déficit cero; y si le vetó 20.000 pesos a los jubilados, imaginate si no va a vetar lo que dice la ley que es la actualización salarial nuestra que es desde diciembre hasta ahora, de la pérdida que hemos tenido que es más del 50%”, expresó con preocupación Yamile Nazrala, Secretaria Adjunta de FADIUNC y comentó que se están organizando acciones en respuesta a lo que ocurra con el resultado del tratamiento de la ley de financiamiento universitario que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja.
En distintas facultades de la Universidad Nacional de Cuyo se están desarrollando charlas y actividades abiertas a la comunidad educativa para informar y dialogar sobre la situación que atraviesan las facultades y colegios de la UNCuyo. En Mendoza se suma a este escenario una paritaria local por los descuentos por hacer paros y mejoras edilicias en el DAD con la patronal.