La cooperativa Gráficos Asociados enfrenta esta semana el remate de su empresa, y las /los trabajadores redoblan sus fuerzas para sostener su histórica fuente laboral. Actualmente, en el marco de la ley concursal, el 2do juzgado dispuso la subasta del inmueble en donde asienta la explotación y actividad que lleva a cabo la cooperativa. Dicho inmueble ha sido cuidado por sus trabajadores/as y mantenido desde el momento de su ocupación.
Gráficos Asociados, actualmente tiene 10 trabajadores y trabajadoras que mantienen su trabajo de forma autogestiva. Desde la cooperativa se han gestado y acompañado a otras experiencias de empresas recuperadas en Mendoza. Forman parte de la Asociación de Cooperativas de Empresas Recuperadas de Mendoza y de la Federación FACTA, a nivel nacional.
Los trabajadores y trabajadoras quieren dejar de estar en la incertidumbre constante y bajo el riesgode perder su lugar de trabajo. Por eso en este proceso judicial, Gráficos Asociados informa a la comunidad mendocina que en los próximos días se presentará una oferta para adquirir el inmueble y maquinarias, con la esperanza que la Justicia acompañe la propuesta. La oferta busca resolver la quiebra ajustándose a la ley de quiebras y evitando la pérdida de puestos de trabajo.
“Son veinte años que venimos peleándola, haciendo que la empresa funcione realmente, veinte años que la venimos autogestionando nosotros y hemos logrado recuperar la fuente de trabajo”, destacó Julio Díaz, Presidente de la Cooperativa Gráficos Asociados y de la Asociación de Mesas Recuperadas de Mendoza.
Producir de forma sostenida y mantener los puestos de trabajo ha sido un desafío que han logrado a lo largo de dos décadas. Desde la Cooperativa, se han desplegado diferentes estrategias productivas y se ha cumplido cada requisito que el Estado ha solicitado.
“Ahora depende de la decisión de la jueza; realmente, nosotros estamos pidiendo algo que nos toca a nosotros, con todo lo que venimos trabajando en estos 20 años. Nosotros hemos recuperado la empresa, está funcionando y ahora la quieren rematar. Y ahora es una decisión de la jueza… queremos que se haga justicia, y que nos de la parte que nos corresponde a nosotros y por eso estamos haciendo esta presentación. Todo el sacrificio que hemos hecho con la compra de la hipoteca, con la compra de los textos de la quiebra…; no le pedimos nada, solo que la jueza determine que la empresa es de los trabajadores”, remarcó Díaz.
Con la esperanza de que la justicia dictamine a favor de las y los trabajadores, la Cooperativa Gráficos Asociados sostiene sus sueños de crecimiento continuo: “Queremos cambiar las tecnologías de las maquinarias y atraer a nuevos clientes; y formar a más chicos para que vayan aprendiendo el oficio de Gráficos, como siempre lo fue una gráfica escuela”, compartió Julio.
UNA LUCHA CON MUCHA HISTORIA
En el año 2002 cuando la Litografía Sanz entra en quiebra, los trabajadores de la misma tomaron la fábrica y decidieron hacerse cargo de la firma. En ese contexto, nace la actual cooperativa Gráficos Asociados, que desde más de 20 años brinda servicios de impresiones en general, etiquetas con stamping, gofrados, impresiones de folletos, afiches, libros, revistas, entre otros.
Su vinculación con la sociedad mendocina tiene una larga trayectoria y los aportes que han realizado a diferentes instituciones han sido clave. Gráficos Asociados es integrante del Foro de Economía Social de Mendoza, desde allí se ha impulsado la Ley de Economía Social provincial y su modificación. A su vez, la articulación con la Universidad Nacional de Cuyo, así como con la UTN Regional Mendoza, ha nutrido diversos proyectos con participación de estudiantes, docentes y graduados.
Actualmente, en el marco de la ley concursal, el 2do juzgado dispuso la subasta del inmueble, en donde asienta la explotación y actividad que lleva a cabo la cooperativa. Dicho inmueble ha sido cuidado por sus trabajadores/as y mantenido desde el momento de su ocupación.
Hoy, más que nunca, Gráficos Asociados es de los trabajadores y trabajadoras.