GUAYMALLÉN CUENTA CON PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA

El pasado 7 de enero de 2019, se aprobó por unanimidad el protocolo de actuación en casos de violencia de género para mujeres e identidades disidentes.

El protocolo se presenta como resultado del aporte y elaboración colectiva, y tiene como base fundamental la ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales -sancionada en nuestro país en el año 2009- ; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer conocida también como la Convención Belem do Pará (1994); y la ley de Identidad de Género (26743) sancionada en el año 2012, entre otras.

Fue elaborado de manera transversal desde la secretaria de la rama femenina de Guaymallén, la Juventud Peronista departamental y las secretarias que integran el consejo.

El protocolo está conformado por una base teórica con introducción, justificación, objetivos y elementos para comprender y detectar la violencia de género;  un plan de formación y capacitación y la reglamentación.  Desde el momento de su aprobación cuenta con 90 días para conformar y trabajar comisión y dicha reglamentación, que estará a cargo de las denuncias que se reciban. De modo paralelo, dentro de este periodo estipulado se dará comienzo al plan de capacitación.