GUAYMALLÉN, MUSEO A CIELO ABIERTO

Por: Roberto Naciff

En el programa del 1° de diciembre de “El Otro soy Yo”, que se emite los jueves de 19 a 21 hs por radio La Mosquitera, en el 88.1, nos visitó el concejal Fabián Forquera y nos comentó de la iniciativa de nuestro compañero Pablo Villarreal, que se convirtió en la ordenanza que declara a Guaymallén Museo a cielo abierto; a continuación un fragmento de la entrevista que le hicieron junto con Juan Pablo y Mauro.

PV: te invitamos para charlar un poquito sobre esta ordenanza que anda dando vueltas, y anda haciendo ruido entre la gente que le gusta pintar su casa con un mural, y la gente que le gusta pintar también… ¿cómo estás?

FF: bien, buenas tardes, mirá, la verdad es que ni bien nos juntamos la intención fue apoyar este proyecto que nos acercaste, Pablo. Siempre nos gustó ver las ciudades coloridas, pintadas con murales, generando una especie de museo a cielo abierto, de hecho eso es lo que quedó expresado en la ordenanza, que es bastante completa; estoy muy satisfecho con lo que pudimos conseguir. Obviamente hay que darle el crédito al autor que trajo toda la información, porque nosotros únicamente fuimos el nexo entre tu propuesta, Pablo, y lo que terminó quedando que fue prácticamente igual.

PV: está bueno que se haya instrumentado y que haya un marco, y que la gente sepa que tranquilamente puede gestionar o articular con las áreas correspondientes.

FF: esto tiene que ver con toda una política de Concejo abierto también, esto es lo importante. Hoy el ciudadano de Guaymallén sabe que no solamente tiene que tener un concejal amigo para llegar a tener una iniciativa popular aprobada en el Concejo. Está el proyecto de iniciativa popular también presentado por nuestro bloque; acabamos de aprobar la sesión pasada la declaración jurada de funcionarios y sus familiares, para que haya más transparencia, se ha declarado también el acceso a la información pública para que cada vecino pueda acceder al expediente que le interese y a la información que necesite del municipio. Creo que viene todo un cambio de paradigma interesante, que viene acompañado de una demanda social que tiene que ver con la pasada corrupción, cuestionada y castigada con el voto del pueblo; no nos puede tomar desprevenidos.

JP: volviendo al tema de la ordenanza, también te pregunto a vos, Pablo: ¿por qué considerás que era necesaria? ¿Cuáles son los puntos principales de la misma?

FF: la idea fue declarar a Guaymallén “Museo a cielo abierto”. Ya hay muchos murales pintados, para eso se requiere la formación de un registro de murales, lo cual está establecido en la ordenanza. Se va a hacer toda la campaña correspondiente para promocionarlo y se va a invitar a los vecinos que tengan una pared, una esquina, un espacio y quieran ofrecerlo, entonces se va a hacer un registro de donantes de espacios para murales, y se establecen ahí las pautas para que el dueño de la pared elija, entre un abanico de posibilidades, el motivo que el muralista va a pintar.

JP: ¿hay alguna obligación por parte de la persona que ofrece la pared, el espacio, a donar los materiales por ejemplo?

FF: mirá, está establecido que el municipio tiene que destinar una partida presupuestaria, y a su vez le da la posibilidad de generar convenios con pinturerías.

JP: es decir que la municipalidad colaboraría con los materiales.

FF: exactamente, esa es la intención. Y la obligación del propietario que ofrece el espacio es no pintarlo por 18 meses.

JP: ¿y la municipalidad será donante de espacios en las paredes?

FF: seguramente que sí… y el programa llevará el nombre que sugeriste, Pablo, que es “Murales de Guaymaré”; eso también quedó en la ordenanza.

PV: para mí el hecho de ocupar el espacio público con arte, es más que meritorio, sea escultura o pintura, como hablábamos con Javier es una lástima que nosotros acá en Guaymallén no tengamos una escultura de Arcidiácono, que en la plazoleta no tengas una escultura de Quesada, o de Rosas, o de Murillo, o de cuántos otros artistas reconocidos en Bermejo, que no están visibilizados, que no son parte de la escenografía de Bermejo.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA: