HABLAMOS DE COPARTICIPACIÓN: ¿POR QUÉ ALGUNAS PROVINCIAS RECIBEN MÁS Y OTRAS MENOS?

El presidente Alberto Fernández le quito puntos de coparticipación a Capital Federal,  para entregárselos a la Provincia de Buenos Aires. Analizamos la medida de la mano de una economista.

Desde El Arranque dialogamos con Carina Farah, economista, quien comenzó la entrevista explicando qué es la coparticipación “son impuestos nacionales, que recauda la nación. Después como los recauda todo el territorio nacional, se coparticipan en todo el territorio nacional.” Además la entrevistada agregó por qué no se reparten de manera igualitaria entre las provincias, “se toman varios indicadores, atendiendo a determinadas asimetrías que tiene mucho que ver con lo social con lo económico.” Sumó que “se arman un montón de índices que dicen cuanto se va  llevar cada provincia.”

Nuestra provincia recibe el 4,33% de la coparticipación del tesoro nacional. La economista expresó “casi de los 55 puntos que son coparticipables, que es lo que se transfiere directamente a las provincias. De ese porcentaje casi el 20% son para la provincia de Buenos Aires, Mendoza recibe el 4,33%.” También aclaró que “cuando le suben la coparticipación a cualquiera de las provincias, implica sacárselos a otra. Si se coparticipa una torta, cuando yo agrando la porción de uno voy a tener que achicar la porción de otra.”

 Cuando se hace el traspaso de la policía federal a la CABA, el expresidente le repartió más fondos para respaldar económicamente su medida. Farah dijo “la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibía una coparticipación de toda la masa coparticipable el 1,4%, Mauricio Macri por un decreto les eleva la coparticipación al 3,75%.” “¿Qué pasó con ese gasto adicional? Le quedó grande, digamos, le sobro plata. Lo que está haciendo Alberto Fernández  (…) hoy en vez de dejarle esa coparticipación en el 3,75 se las deja en el 2,32%” concluyó.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

*Coparticipación es una palabra que se emplea en el ámbito de la Política Económica, para designar en un estado federal la redistribución de lo recaudado por impuestos entre el estado nacional, los estados provinciales y los municipales.