Foto: La Mosquitera

“HABLAR DE GENOCIDIO ES UNA DEUDA PENDIENTE DE LA DEMOCRACIA CON LA SOCIEDAD”

En el Espacio Para la Memoria, se llevó a cabo una charla abierta denominada: El pueblo Mapuche en la Argentina, los desafíos de la interculturalidad hacia una sociedad respetuosa de la pluralidad. En la misma participó Orlando Carriqueo, werken de la organización Identidad Territorial Malalweche, pueblo mapuche en Mendoza, quien nos manifestó:

“Me parece interesante analizar no solo la historia, la actualidad, el extractivismo como un elemento muy difícil de aceptar en principio para las comunidades, pero que afecta a la sociedad y la sociedad me parece que lo tiene que discutir. Hablar de genocidio a 40 años de democracia es una deuda pendiente de la democracia con la sociedad, no solo con los pueblos indígenas porque ahí se discute la identidad de la sociedad argentina… tenemos que poder hablar de eso para poder entender las demandas comunitarias, si no parece que hay un proceso separatista que no es tal, me parece que la construcción de un país pluricultural necesita de estas discusiones.”

Continuó planteando interrogantes: “… existió un 25 de mayo de 1.876 que se puede ver en los billetes de 100 cuando Roca estaba en Choele Choel hablando de la incorporación de ese territorio al estado argentino, me parece necesario y fundamental hablar de esos genocidios y de la relación de ese primer genocidio con los otros genocidios: ¿quiénes fueron? ¿cuáles son las clases? ¿cuál es la dinámica que tenía el ejército argentino? el ejército de 1.976 de Videla es el mismo que el de Roca, no por nada nada oficialmente el estado argentino durante la dictadura militar conmemoró con actos en toda la Patagonia y en toda la Argentina, la campaña del desierto.”