HABLEMOS DE TRABAJO INFANTIL CON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TRABAJADORES (NNATS)

 

Hablemos, porque de otro modo el trabajo infantil se reduce a un tema sin niños y sin niñas y no toca ni suavemente los mecanismos estructurales que producen la explotación de éstos en el trabajo. Aparecen acusaciones sin posibles mediaciones. Incluso atenta contra la seguridad de los niños y las niñas, porque es invitar a no pensar, no analizar, en ocasiones a denunciar sin saber porqué este niño está trabajando o por qué está haciendo lo que hace y qué significa para él.

La CDN, en su art. 32 declara la protección sobre cualquier forma de explotación económica. El derecho a no trabajar se tiene, cuando las condiciones materiales así lo permiten.

Carta abierta:   

Queremos contarles nuestra experiencia en el trabajo rural, doméstico, y en las ferias de venta de todo tipo de cosas. Somos un grupo de NNATs, de Ugarteche, organizados, que luchamos por nuestros derechos y el reconocimiento de la infancia ante los adultos. Pensamos que el trabajo es bueno para nuestra formación como personas, da responsabilidad, compromiso y valoración, sabemos que la plata no cae del cielo, sabemos que es un gran esfuerzo ganar dinero. Somos conscientes de este gran esfuerzo que tienen que realizar nuestros padres para mantenernos (alimentos, ropas, calzados, útiles, etc.) nosotros colaboramos trabajando en familia en actividades acorde a nuestras edades. Sabemos diferenciar el trabajo infantil de la explotación infantil.

 A continuación le diremos la diferencia de estos dos tipos según lo que “nosotros” entendemos y pensamos:

  • TRABAJO INFANTIL: creemos que es un trabajo voluntario, no es obligatorio. Es un trabajo digno y acorde a nuestra edad. Ayudamos y aportamos a la economía de nuestras familias.
  • EXPLOTACION INFANTIL: es cuando a los chicos los obligan a trabajar en muy malas condiciones, en trabajos muy duros para el chico y también en muy malas condiciones para la salud de nosotros.

Nosotros trabajamos y estudiamos, el trabajar no implica dejar de estudiar o abandonar la escuela, al contrario, queremos tener en el futuro una profesión como ustedes, algunos queremos ser maestros, médicos, policías, mecánicos, etc. Sabemos que así como nosotros hay muchos otros niños y niñas que también trabajan ya sea en lo rural, en sus casas cuidando a sus hermanitos, en las ferias vendiendo verduras, ropas, zapatillas, útiles, mercadería, etc. Necesitamos que nos reconozcan, que valoren nuestro trabajo, esfuerzo y dedicación. También el reconocimiento de nuestros derechos a opinar, a ser escuchados a que nos consideren HOY en el presente, nosotros existimos hoy, no nos posterguen para el  futuro, porque en el futuro seremos adultos, nuestra infancia es hoy.

 Desde ya muchas gracias, atentamente.

 

Lorena Luz María Luna  (12 años)

Nelson Ariel Laura (14 años)

Fabián Oscar Laura (11 años)

 

LA VELETA Y LA ANTENA

Por el protagonismo infantil