HACIA UN SISTEMA FEDERAL DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE ALIMENTOS

El jueves 12 de octubre se desarrolla el Conversatorio “Seguridad y Soberanía Alimentaria. Hacia un sistema federal de producción y consumo de alimentos”. Será a las 18 hs en el auditorio de Radio Nacional Libertador, ubicado en calle Rioja al 1484 de Ciudad.

Sobre este conversatorio se expresaron Natalia Manini y Pedro Villalba, que serán panelistas junto a Edgardo Lera, Vanesa Bouille, Eva Verde, Alberto Gandulfo, Juan Manuel Rossi, Leonardo Moyano y Martín Aveiro. La actividad se enmarca dentro de las acciones realizadas por las organizaciones que integran el Foro de Economía Social de la provincia de Mendoza.

Natalia Manini es parte de la UST Somos Tierra y del Almacén Campesino y sobre los temas a desarrollar en el conversatorio compartió: “El concepto de soberanía alimentaria es algo en lo que venimos trabajando desde hace muchos años, como una especie de faro. El concepto en sí tiene un montón de años, se plantea en el año ’96 en la la FAO la vía campesina define muy en contraposición de lo que el agronegocio plantea en sus planes para alimentar a los pueblos, donde el concepto de soberanía alimentaria tiene que ver con el derecho que tienen los pueblos de poder decidir cómo alimentarse, en función de su cultura, sus tradiciones, el cuidado del medio ambiente, de la comercialización justa, de poner el sujeto por delante de las mercancías y entonces para nuestra organización y para muchas organizaciones que comparten esa lucha sostienen un concepto en movimiento y que es una propuesta política: que el alimento es un derecho no es una mera mercancía”.

“Nuestro desafío como organizaciones es comunicarnos con la sociedad a partir del alimento: qué es el alimento, quién lo hace, cómo se vende, cómo se produce, qué es alimentarse y qué no, ese es un enorme desafío y el otro es que eso no sea un producto de nicho: que vender una verdura agroecológica valga lo mismo o menos que una verdura convencional y que la puedan consumir los sectores populares”, agregó Natalia.

Un concepto que nos invita a pensar sobre qué comemos, qué productos respetan una producción conciente y solidaria, cuáles son las instituciones y políticas públicas destinadas a la economía social, el rol del Estado en este escenacio y otros temas se desarrollarán en el conversatorio en el que participarán referentes de la UST y Almacén Campesino, Coop. Cootravi y Alimentos Cooperativos; Coop Uqueños del Valle de Uco; Asoc Malalweche, Kume Matru, Coop. Kiyen y Coop Las Vegas. de Malargüe; FECOFE Federación de Cooperativas Federadas; la Coordinación de Mercados de Cercanía del MDSN; la Secretaría de Economía Social Municipalidad de La Matanza; la Secretaría de Articulación de Política Social del MDSN; y el Intendente de la Municipalidad de Tunuyán.

Pedro Villalba integra y preside la Cooperativa Uqueños del Valle de Uco dedicada a la producción de vinos, quien compartió la historia de la cooperativa y la importancia de la articulación de las organizaciones abocadas a la producción agroecológicas. “También somos parte del Polo Cooperativo de Producción y Comercialización de Alimentos de Cuyo que tiene que con poder potenciar y complementar las actividades de las distintas cooperativas de Mendoza y de San Juan en cuanto a su producción, poder generar esta cadena y fortalecer los procesos de comercialización, y llegar al consumidor con un precio justo y sobretodo con la bandera de la soberanía alimentaria “, destacó Pedro, quien participará como panelista en el conversatorio.

Compartimos las entrevistas realizadas en el programa editorial “En Colectivo” por La Mosquitera FM 881 radio comunitaria.