Continúa la situación angustiante para el pueblo de Colombia. Te invitamos a escuchar el testimonio de una mujer colombiana erradicada en nuestra provincia.
Desde La Diaria dialogamos con Natalí Ramírez Burgués, profesora de danzas Sikioui; quien explicó que “la situación de orden público es como muy alarmante porque la gente está temiendo por su vida y teme justamente a quienes deberían protegerlos.” Además indicó que “la información nos llega a través de las redes sociales; principalmente a través de whatsapp,. Las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter están siendo censuradas fuertemente. También la comunicación también con la familia, los amigos y las colegas.”
La entrevistada indicó la situación del vecino país “lo que está pasando sin dudas es una fuerte violación a los derechos humanos por parte de los agentes del Estado, por parte de la policía y del escuadrón móvil antidisturbio.” Continuó diciendo “han sido días muy angustiantes y noches terroríficas (…) se están llevando a las personas están disparando a mansalva. Episodios de violencia impensados como helicópteros aterrizando forzosamente en los patios de los colegios (…) están gaseando con gases vencidos en los barrios, en la casa de la gente.”
Además Natalí realizó un análisis histórico de su país “ya que entender la realidad colombiana desde un país que en la región nunca tuvo un proceso como de cierre de la dictadura o como de cierre de esos procesos totalmente autoritarios como si los tuvieron otros países de la región; como Argentina por ejemplo.” Y dijo que viven “una falsa democracia, una tiranía encubierta que lleva 70 años presente porque a pesar de que se han intentado muchos intentos por lograr la paz, la paz no se logra sin equidad y sin justicia social. Es un país donde los derechos mínimos no están garantizados, de hecho el derecho a la vida no está garantizado; no tenemos educación pública, no tenemos salud pública.”