“HAY CERO PERSPECTIVA DE DISCAPACIDAD EN LA SENTENCIA”.

Tras más de dos años de debate, finalmente el Tribunal Penal Colegiado 2 de Mendoza absolvió el pasado miércoles a todas las imputadas por los delitos de abusos en el Instituto Próvolo. El dolor de las víctimas y familiares es incomensurable como también el amargo sabor de una justicia sin perspectiva de discapacidad. Lucas Lecour, abogado querellante del caso Próvolo, se expresó sobre el fallo en el Tercer Juicio y los pasos a futuro.

“Nos da la impresión de que hay un desconocimiento absoluto de lo que es la cultura sorda, hay cero perspectiva de discapacidad en la sentencia, y ha habido un esfuerzo enorme de los jueces con la intención de absolverlas en sostener algún tipo de confabulacion entre las víctimas para perjudicar a estas mujeres y la verdad es que sorprende que después de dos años y medio, donde fueron a declarar todos los chicos, que estuvieron en contacto con un montón de personas del mundo sordo, gente especializada en la temática que vino a explicar de qué se trata la cultura sorda… después de todo eso no hayan aprendido absolutamente nada”, evaluó Lucas Lecour, abogado querellante del caso Próvolo, sobre el fallo en el Tercer Juicio.

Desde la querella evalúan los pasos a seguir tras lo que se considera una sentencia sin perspectiva de discapacidad y desigual en términos de garantía de derechos. Uno de los recursos que la Justicia tiene para sí es la revisión de la sentencia, asumiendo su rol revisor y dictar nueva sentencia con las pruebas ya recabadas, para evitar revictimizar a las víctimas en este caso. Sobre ésto, Lecour explicó: “Nosotros vamos a pedirle a la Corte que haga eso pero lo que para es que la Corte no tiene una costumbre de hacerlo, por lo general cuando una sentencia está mal la declara nula y ordena hacer un nuevo juicio. Pero en el caso de los chicos del Próvolo, donde han pasado por dos juicios más, donde han ido a declarar un montón de veces en cámara Gesell y que la verdad, en la última declaración la sufrieron muchísimo porque tuvieron que ir a declarar durante muchísimos días, porque fueron interrogados por la defensa al punto tal de que muchos de ellos tuvieron que ser hospitalizados porque se habían descompensado… y ahí empezamos a ver cosas que eran llamativas por parte del Tribunal pero pensábamos que también querían mostrarse imparciales absolutamente y darles a todos la oportunidad y por eso no paraban esos interrogatorios que para ellos se volvieron torturantes”.

Compartimos la entrevista completa realizada en el programa editorial “En Colectivo” , por La Mosquitera FM 88.1.