“HAY CONQUISTAS QUE TIENEN QUE SER CONSTRUIDAS CONSTANTEMENTE”

Nino Bonoldi, integrante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Mendoza y del Espacio para la Memoria Ex D2 se expresó en relación a los dichos negacionistas en relación a los derechos humanos expresados por Victoria Villarruel candidata a vicepresidenta por el partido de Milei. “Debemos de reconocer que este tipo de pensamiento ha existido siempre pero alguna vez escuché que realmente la oligarquía y la derecha tienen conciencia de clase. Hay sectores de la sociedad para los cuales, después de la campaña del desierto, todo fue peor… yo creo que eso no debemos perderlo de visto. Pienso también en la importancia que ha tenido el movimiento de memoria, verdad y justicia en este país, que ha sido casi único a nivel mundial; lo que ha sido la recuperación de centros clandestinos como centros de memoria y todo lo que surge de ello”.

Poniendo la luz en la famosa de Bertol Brench que anima a luchar toda la vida, como las y los imprescindibles, Nino animó a revalorar las construcciones que posibilitan las conquistas sociales: “Hay conquistas que tienen que ser construidas constantemente porque los paradigmas cambian por cambios generacionales que a lo mejor requieren que hagamos un nuevo posicionamiento y una actualización, y salir a la calle reconociendo el camino que se ha construido”.

En este sentido, Nino destacó la importancia de los juicios de lesa humanidad desarrollados en todo el país; la labor de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; la tarea diaria realizada en cada Espacio de la Memoria, entre otros.

“Los derechos humanos son los derechos que tiene cualquier ser humano por esa condición de ser… cuando se vulneran los derechos humanos, estamos vulnerando la última barrera que nos hace humanos. Entonces, es algo que tiene que ser una barrera de contención inclaudicable; Debemos volver a recuperar esa escencia básica que ni siquiera es ideológica, es ética en su sentido más profundo, de esa conciencia del ser humano a la que estas personas nos quieren hacer retroceder a tiempos del preacuerdo social”, destacó Nino y remarcó la necesidad de fortalecer los vínculos: “En estas luchas, muchas veces uno siente el desaliento como en un campo arrasado, y en esto es muy importante el sentir el codo a codo… y sentir que no estamos solos, y sentirnos empoderados porque eso hace a una diferencia de capacidad de lucha muy fuerte”.