“HAY IGNORANCIAS QUE SON VOLUNTARIAS”

A 46 años de la última dictadura cívico eclesiástica económica y patriarcal que padecimos como sociedad, miles de mendocinas y mendocinos expresaron en las calles que la memoria sigue viva, junto al pedido de Verdad y Justicia. Esto no parece conmover al intendente de Guaymallén Marcelino Iglesias que en un acto protocolar por el 24 de marzo alimentó la teoría de los dos demonios. Los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales repudian sus dichos.

“La marcha de ayer, creo que es la marcha más multitudinaria, porque creo que va creciendo más y más la conciencia” La conciencia de que aquel golpe nunca más, que nunca más se repita un genocidio y que las cosas que son injustas, cambien, porque también eso significó la presencia concreta de miles de personas de esta provincia que participaron. Fue un baño de fuerza, de humanidad; Fue la respuesta a cambios que se necesitan”, analizó Mariú Carrera, actriz, docente, escritora, militante y defensora a ultranza de los derechos humanos.

“Las marchas del 24, por Memoria, Verdad y Justicia son memoria pero en el presente por eso los reclamos de justicia social e igualdad, de más derechos, de mejoras económicas para todo el pueblo son una base desde donde se desprende la lucha de toda la sociedad. En los 70 las consignas eran contgra la explotación del hombre por el hombre pero en el fondo es todo lo que hoy está esparcido en ese reclamo de derechos, de pagar la deuda interna, de no hacer sufrir por falta de comida y de educación… y las luchas vienen aún de antes de los 70, las luchas no comenzaron allí y pertenecemos a una resistencia enorme, maravillosa, capaz de ofrecer hasta la última gota de sangre, y eso tiene un valor extraordinario”.

En relación a los dichos del intendente municipal de Guaymallén, Marcelino Iglesias, sobre que “el 24 de marzo no surgió de unos militares alucinados, surgió porque la misma democracia imperfecta había generado condiciones de mucho descontento en lo económico y en lo social”, Mariú refiere que “no hay mejor justificación para el golpe, no se podría haber dicho de mejor manera, además de repudiarlo lo lamento, porque en otra etapa Marcelino Iglesias me hizo creer otra cosa. Creo que hay una enorme ignorancia que es voluntaria, que es por gusto porque están expuestas todas las razones del genocidio”

En este sentido, Mariú agregó: “En nuestro país los pueblos tienen el derecho constitucional de armarse para defender la patria, en ese sentido nosotros defendíamos la patria de la gente que sufría, la de los que no tenían nada… Ejercieron violencia a todo nivel, por eso hubo organizaciones del pueblo y la suma de mucha gente desde intelectuales hasta obreros que decidieron tomar el poder… Cuando se habla de los dos demonios, se facilita cualquier golpe de estado, estado que fue preparándose de antemano en un estado terrorista”.

En ese sentido recuerda “que el director de cultura, que era un militar y nos recibía por ejemplo en Godoy Cruz, ponía una pistola sobre el escritorio para que habláramos de donde íbamos a dar funciones de teatro infantil; Hicieron volar teatros con compañeros que estaban ahí”.

“Por eso lo invito a Iglesias a presenciar las audiencias de juicios de lesa humanidad, las que se realizan en nuestra provincia o en cualquier provincia de nuestro país, allí se va a enterar cómo se fue gestando el golpe porque está documentado por los propios del Estado terrorista, ya que, al creerse eternos, documentaron todas sus acciones de persecución, anotándolas, cómo perseguían en los barrios o en la universidad. En realidad, Iglesias, defiende otros intereses, que en definitiva son sus negocios”, expresó Mariú.

“Que yo pueda decir todo esto es porque estamos en una democracia, porque perdí a mi familia ya mis compañeros y los recuperé en las marchas y en los juicios.. Nosotros lo único que hemos perseguido es verdad y justicia, que nos digan dónde están”, reflexionó Mariú Carrera.