HAY QUE PROTEGER EL ACUEDUCTO EL CHALLAO

Juan Carlos Marinsalda, arquitecto, contó sobre la presentación en la consulta pública que se realizó para dar sus observaciones sobre la pretensión de convertir el acueducto histórico El Challao en un complejo habitacional.

“En el piedemonte hay un área surcada por cauces aluvionales que son por donde se descarga el agua de las precipitaciones hacia el llano, o en las poblaciones y es recién allí cuando se toma nota de ellos”, expreso.

“Cuando hablamos de acueducto hablamos de un sistema compuesto por una toma, un conducto, varios puentes que salvaban estos canales aluvionales”, explicó.

Explicó que se han realizado diversas acciones desde hace varios años para la protección del acueducto.

“El problema que hay en el Challao es que se declara la zona como destino turística y no hay espacios públicos para disfrutarlo”, la ciudadanía hace el esparcimiento a la vera de la ruta, sostuvo.

Hay un dictamen que indica que el cauce aluvional estaba activo y era de dominio público, aunque está dentro de una propiedad privada y éste ultimo siempre ha sostenido la intención de preservar el cauce”, refirió.

“Entonces cualquier proyecto en ese terreno hay que tener en cuenta dos cuestiones, por un lado, respetar el cauce y aprovecharlo y por otro defender la traza del acueducto”, contó.

“El proyecto inmobiliario que han presentado no integra al acueducto, lo aísla del medio”, explicó.