HAY UNA CAMPAÑA MUNDIAL ANTIKURDISTAN… LAS RAZONES

“Solo la solidaridad y el abrazamiento entre los pueblos puede detener esta guerra”. En La Diaria entrevistamos a Melike Yasar, representante del Movimiento de Mujeres del Kurdistan en América Latina para conversar sobre  la situación de Afrin.

Luego del ataque de Turquía a la ciudad de Afrin, con un bombardeo aéreo el 20 de enero pasado comenzó el avasallamiento hacia esta ciudad siria. El 14 de febrero, según el Centro de Información de la Resistencia de Afrin hubo 180 civiles muertos y 413 heridos.

Melike hizo hincapié en el silencio a nivel mundial sobre lo que sucede en Afrin y señaló “nosotros  no lo vemos  como un ataque del estado Turco sino como un permiso de todas las fuerzas imperialistas como Rusia, Estados Unidos, también el régimen de Siria permitiendo a Turquía entrar a Afrin”.

Señaló que era un lugar donde se estaba construyendo el confederalismo democrático con la mirada de las mujeres, propuesta que viene sosteniendo el pueblo kurdo desde 2005 en Medio Oriente. Este ataque puede analizarse como “romper un modelo y una propuesta que puede ser de la salida de la crisis en Siria. No es un ataque dirigido a una población sino contra un sistema”.

En relación a los organismos internacionales y alguna posible intervención como la ONU,  señalo: “de la ONU, solo habló Unesco de los niños que están matando y la ONU de los civiles que hay; casi 300.000 refugiados en un campo de refugiados que está bajo los bombardeos y que hay que cuidar y sensibilizar, pero nadie dice que Turquía tiene que salir, solo están diciendo que Turquía tiene que cuidar a los civiles y hay un permiso de todas las fuerzas a nivel internacional para estos ataques”.

Hizo referencia a la solidaridad como base para frenar los avances  armados. “La única que puede detener la crisis. No solo en Afrin, en toda Siria, también hay otros lugares donde mueren niños, están masacrando usan armas prohibidas a nivel internacional, gas químico, solo la solidaridad y el abrazamiento entre los pueblos puede detener esta guerra”.

“Hay una campaña anti kurda”  recalcó y concluyó  la entrevista diciéndonos que “Charlar con ustedes es para nosotras que más importante porque estos medios de comunicación pueden afectar a instituciones como la ONU, la OTAN y otras. Por eso es muy importante  estar en solidaridad, y saber lo que está pasando no solo de Siria sino en el mundo.”

Escuchá los audios: