HISTORIAS A TRAVÉS DE LA MÚSICA

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, radio La Mosquitera, recibió la visita de Ángel Ortiz músico, cantautor y vecino de El Bermejo.

Ángel lleva algunos años en el mundo de la música y nos adelantó que está pronto a sacar un demo con temas antiguos y unos cuantos nuevos.

“La producción musical va muy bien estamos trabajando con Angelita (su compañera) tenemos mucho material. Mi inspiración sale basada en los sonidos de acá, de la tierra”, refirió Ángel.

Además de la guitarra, Ángel utiliza la ocarina para endulzar sus melodías, al respecto señaló:

“La ocarina es un instrumento de los pueblos originarios, muy antiguo que se encuentra en sitios arqueológicos. La característica que tiene es que está hecha en arcilla y luego está horneada a alta temperatura y se transforma en cerámica. Pertenece a la familia de las flautas globulares que no son verticales, sino que  tienen forma redondeada y no tienen agujero de salida.”

No solo las letras de las canciones de ese cantautor mendocino nos conectan con nuestra tierra, los instrumentos que utiliza para interpretarlas, también.

“La ocarina está hecha con tierra y tiene los cuatro elementos y cuando se transforma en cerámica, yo digo que este es el quinto, porque es una fusión de los otros elementos y al hornearla, se pierde la molécula de agua, se funde y se hace una sola pieza”.

A continuación, el audio donde podrán escuchar dos de las tantas canciones que ha compuesta Ángel Ortiz. En esta oportunidad interpretó “Invocación al arenal”, una tonada dedicada al pueblo huarpe y “Mate dulce”, cueca cuyana. ¡A disfrutar!