HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS TRABAJADORES ESENCIALES

La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), junto a un integrante de la UCR, presentó un proyecto para que el sector sea considerado como esencial. Con esta medida, que ya tiene media sanción, lxs trabajadorxs serán incluidos en el calendario de vacunación. Además le consultamos sobre la nueva restricción del horario.

Desde El Arranque dialogamos con Carolina Montivero, Secretaria administrativa de la UTHGRA; quien nos habló sobre el proyecto “elaboramos junto a el diputado provincial Jorge Difonso un proyecto para se declarara a los trabajadores hoteleros gastronómicos como esenciales y de esa manera puedan ser vacunados en poco tiempo.” A esto sumó “una de las actividades más golpeadas fue la hotelería y la gastronomía. Les costó mucho volver abrir sus puertas a algunos hoteles y algunos establecimientos gastronómicos porque en su mayoría son PYMES que viven de la caja del día a día. Lamentablemente siempre el más golpeado es el trabajador.”

Respecto a la situación de la clase trabajadora hotelera y gastronómica, la entrevistada expresó: “el año pasado les habían dado un ATP*, y se logró un acuerdo con el sindicato donde todo el personal que estuviese suspendido cobrase un 75% de sueldo. En algunos casos lo pagaron al 75% pero en otros caos solo cobraron el ATP*, entonces tenías a trabajadores que cobraban 17 mil pesos (…) y en algunos casos 8 mil.” Y aseguró que “los trabajadores quieren trabajar, quieren dignidad y si nos reducen el horario van a reducir el horario de los trabajadores ese es el tema fundamental.”

En alusión a las nuevas medidas tomadas tanto por el Gobierno nacional como provincial, que afectan al sector, Montivero, aclaró “esto es un compromiso social donde vamos a salir todos de la mano sin perjudicar a la actividad económica. No puede aislarse la pandemia de la economía, porque el hambre también mata y lamentablemente los trabajadores siempre son  los más golpeados.”

(*Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción)

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: