HOY SE PRESENTA “GRUAZO”

Santiago Borremans, reconocido actor de nuestro pago, charló con La Mosquitera sobre uno de sus proyectos que mucho está dando que hablar y celebrar… en esta ocasión nos cuenta de la obra de teatro “El Gruazo”, que podré verse hoy en Sala Ana Frank del Centro Cultural Israelita.

“Hemos tenido dos versiones de El gruazo: la primera es del 2017, a poquitos días de que se desplomó una grúa en un ensayo general de la fiesta nacional de la vendimia, cuando hicimos una propuesta más bien performática, más efímero y fugaz, pero nos quedaron ganas de retomar ese trabajo, y en el 2021, después del año de encierro por la pandemia pudimos reencontrarnos y llevar manos a la obra en una versión bastante más actualizada, ya que entre 2017 y 2021 pasaron un montón de cosas; Estrenamos esta versión el 6 de marzo de este año, a la par de la autopercibida película de vendimia. Nos pareció que estaba bueno producir sutilmente o no tanto, cierta posibilidad de diálogo entre los estrenos de ese audiovisual y el de nuestro trabajo, de modo que podríamos leerlo desde el teatro comparado”.

Por otra parte, Santiago nos ubicaba en cuanto a qué tipo de teatro representa Gruazo: “Se para en las bases de lo que sería el teatro pobre, o el teatro tosco; pero también podríamos mirarla a la luz del teatro épico brestchiano, es decir distanciamiento, teatro político, teatro que invita a la reflexión de la mano de cierta conmoción por lo que se relata; es un trabajo que no está interesado en pertenecer a una estética en particular pero puede ser observado desde diferentes puntos de vista y estéticas, un poco como vienen sucediendo los hechos escénicos en la actualidad, en el país y el mundo. Las fronteras entre el teatro, la danza y la música se han desdibujado a favor del teatro, la danza y la música.

En cuanto al elenco de El Gruazo, Santiago nos presenta cada une: “Lisa Rule que es bailarina, con una fuerte formación en danza clásica, acrobacias, danza aérea; Franco Quagliarella que es actor, yo Santiago Borremans, y hemos incorporado a Patricia Benito que hace artes visuales y también es parte del equipo de trabajo. Hay una mixtura de lenguajes a favor de una propuesta escénica, de un espectáculo.”

También nos dio algunos detalles: la obra debe durar entre 40 y 50 minutos, en principio el espectador o la espectadora se encuentra con un set de música, de un dj set que siempre hay invitado o invitada diferente, y luego se hace lugar a la representación, y una vez que esta termina continúa con la música, convidamos con una copa de vino y la idea es reforzar y recrear un poco el convivio que es lo que parece sostener vivo el ejercicio teatral, después de tantos años… 4000 años.

Respecto de dónde y cuándo se exhibe la obra nos dijo: “La función es este viernes 17/09 a las 21 hs; es la única función en setiembre, es en la Sala Ana Frank en la calle Maipú 233, en Centro Cultural Israelita (dos cuadras de la alameda), recomendamos que reserven las entradas previamente para que no se queden sin ella al llegar al teatro, en www.salaanafrank.com o en el Instagram de la sala @salaanafrank se pueden obtener reservas muy simplemente. Este viernes toca Molusco que es un proyecto sonoro musical que viene de la mano de O +”.

A modo de despedida no dijo: “Para nosotros es como un lujo poder tener un espacio acá en La Mosquitera donde realmente nos sentimos muy cómodas y cómodos, muy identificades con la mirada y la perspectiva de este medio, muchísimas gracias por el interés y por el espacio, por escuchar y alentar las prácticas estéticas mendocinas”.