IANIGLA: LA IDEOLOGIA ES DESFINANCIAR                             

Leandro Alvarez, profesional adjunto del IANIGLA- Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales- se refirió a la situación del Instituto en la actualidad.

Explicó “que él se encuentra trabajando en ecología del bosque…sus funciones y distribución, esto de algún modo es armar el mapeo de los bosques” “Mapeamos los bosques de montaña y cual es su integridad ecológica “contó.

Refirió que los bosques de aquí “son particulares ya que son acotados a ciertos sectores donde se dan ciertas condiciones ambientales y en base a esto utilizamos imágenes satelitales y luego vamos a territorio”

Analizó la importancia de estudiarlo, ya que todos padecemos el cambio climático y los bosques están asociados a la regulación de la temperatura, al refugio climático y la captación de carbono. Los bosques de montaña, además, están asociados a los arroyos y a los ríos y protegen el agua “contó.

Respecto a la posibilidad de continuidad de la investigación teniendo en cuenta el desfinanciamiento de nación, explicó, que están complicados ya que se han desmantelado organismos que financiaban y que se estima que hasta mayo hay presupuesto.

Sostuvo que “si uno mira el porcentaje de PBI- producto bruto interno- que se necesita para financiar la ciencia es muy bajo, lo que hace pensar que hay un componente ideológico” agregó, además que la desfinanciación de lo social dice mucho también.

Dejamos la entrevista completa realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1.