El conflicto que envuelve la jornada electoral por las renovación de autoridades de la Asociación de Trabajadores/as Estatales comenzó ayer, cuando desde la lista Verde Malbec se denunció la manipulación del padrón electoral. En horas de la madrugada de hoy, la tensión fue creciendo con la presencia policial custodiando la sede de la Junta Electoral de Mendoza (Perú y General Paz de Ciudad).
En horas de la mañana circularon actas de suspensión y de no suspensión de las elecciones, sumando confusión al proceso que se desarrolla en la jornada. Aún así, desde el Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Mendoza ratificaron la apertura de los comicios en todos los rincones de la provincia.
Joaquín Tolosa, apoderado de la lista Verde Malbec, dijo: “Llegó una resolución por todos los vicios y todas las irregularidades que la Junta Electoral Provincial mostró y por lo cual la Junta Electoral Nacional decidió la suspensión de las elecciones de ATE en la provincia de Mendoza, a pesar de esa resolución están haciendo caso omiso la gente de (Roberto) Macho y viene de forma patotera a hacer ilegalmente una elección. Actualmente hay una ayudante fiscal que no toma ningún tipo de decisión, está la fuerza policial, le estamos pidiendo que se queden acá para cuidar la integridad física de todos los presentes, estamos en la Junta electoral evitando que se produzca un fraude electoral. La situación es apremiante y necesitamos que todo el mundo esté acá y se tome nota de lo que está pasando”.
Por su parte, Romina Castro, Secretaria General de la CTA Autónoma Mendoza y postulante a la secretaría de Derechos Humanos por la lista oficialista Verde Anuzate, dijo: “Lamentamos que los compañeros de la otra lista haya generado esta situación de incertidumbre, donde se hizo correr que se habían anulado las elecciones, lo cual no es así, la Junta Nacional de ATE ha ratificado y ha dicho que las elecciones corresponden y están bien”. Agregó: “Entendemos que esto no es trabajadores contra trabajadores;los trabajadores reinvindicamos todos los derechos y uno de ellos es la libertad sindical”.