IDENTIDAD MARRÓN: ESPACIO PARA DESNATURALIZAR LOS COLORES QUE SOMOS

Alejandro Mamani, Integrante de Identidad Marrón nos cuenta sobre este colectivo de personas marrones. Un espacio de reflexión sobre el racismo en Latinoamérica, la precarización laboral de las personas marrones, la invisibilización de las mismas en sociedad y sobretodo un espacio de entretejido para poder elaborar preguntas, respuestas u acciones concretas que tengan incidencia social.

Identidad Marrón es un colectivo de hijos o nietos de familias indígenas o de familias campesinas latinoamericanas, aunque vivan en espacios urbanos, de todas partes de Latinoamérica. . “De allí surge el nombre de nuestro “nosotros”. Entonces nace para hablar de racismo estructural que hay en Latinoamérica. Podemos verlo pero cuesta nombrarlo”. Plantean el racismo como un concepto distinto del hegemónico, es un espacio de pregunta, de pensar los lugares que ocupamos, qué hacemos.

Utilizan herramientas para generar conocimiento y hacer análisis de otros espacios como en la tv argentina  y el cine. “Ahora nos preguntamos por las representaciones sociales… Son todos blancos. Qué es la belleza, cuáles son las bellezas que están estandarizadas… entonces la invisibilización se hace permeable de ingresar en ciertos espacios. Las cárceles, las empleadas domésticas, los peones rurales tienen un color determinado. Queremos visibilizar eso, y desnaturalizar la exclusión a ciertos ámbitos. Hasta los referentes del progresismo son blancos”.

Para comunicarse: Facebook, Instagram y Twitter. @identidadmarron