Con nuestro móvil de La Mosquitera hablamos con Sebastián Henríquez, Secretario general del SUTE, tras la reunión paritaria no salarial entre el gobierno de Mendoza y el Sindicato de los y las trabajadoras de la Educación.
Las conquistas logradas este martes 10 de septiembre, responden a luchas históricas de este sector. Se destaca la equiparación en la fecha de cobro entre suplentes y titulares.
“Hemos logrado que los docentes suplentes en cargos vacantes, reemplazantes en artículo 48, 61 y 62 de la Ley 5811 y celadores refuerzos, van a empezar a cobrar desde finales de noviembre, como titulares y dejarán de cobrar con 2 meses de retraso”, decreta Henríquez. Esta es una demanda histórica del sector educativo que afecta a más de dos mil trabajadores y trabajadoras de la educación.
Asimismo han logrado que las reuniones convocadas por directivos fuera del horario de trabajo, no son obligatorias y no pueden descontar del salario por eso, y para celadores refuerzos se ha logrado que se les reconozca el mismo régimen de licencias que a l@s docentes en cargos vacantes. El 23 de septiembre esperan seguir cerrando temas puntuales en las paritarias.
Respecto a l@s imputad@s por la movilización del 4 de septiembre junto a diversas organizaciones sociales, Sebastián considera que la criminalización de la protesta es el precio ilegal acorde a su coherencia. “Desde el SUTE se viene denunciado junto a las organizaciones sociales la falta de meriendas en las escuelas, por eso movilizamos el pasado 4 de septiembre: por la Emergencia Alimentaria”, manifestó Henríquez. Sin embargo, el secretario del gremio docente indica que no los amedrentarán y que “por seguir en la calle es que conseguimos esta paritaria no salarial”.
Foto: La Izquierda Diario