INAUGURACIÓN DE KUME NEWEN

Quedó inaugurada en San Martín una fábrica de envasados con tintes feministas, inclusiva y que se propone cuidar el medio ambiente. Nos referimos a “Kûme Newen”, que significa saberes ancestrales, justamente porque busca rescatar esos conocimientos que se transmiten de generación en generación.

Dialogamos con Eliana Lucero, una de sus impulsoras e integrante de la organización Nuestra América y comentó: “Las chicas producían en sus merenderos y se pensaba en algo más para producir y así aumentar los ingresos, desde sus saberes. Este nombre tiene que ver justamente, con sabores y saberes ancestrales”.

En la unidad de producción colaboran 16 mujeres y 2 hombres que desde hace 2 años vienen trabajando a pulmón para que la fábrica puede levantarse.

Está ubicada en el Barrio Venier y tiene una capacidad de elaboración de 1000 productos por día, entre los que se elaboran: salsas, dulces, jugos de algunas frutas, berenjenas, etc.

“A través de la organización, gestionamos la obtención de ciertos fondos porque ya teníamos el espacio físico e hicimos la presentación de un proyecto”, añadió Eliana.

Por su parte, Aldana Sosa fue quién donó el terreno para que este sueño se haga realidad: “Hace 9 años que trabajamos en el barrio, con la gente. Este terreno es mío y cedi la mitad para poder hacer la fábrica. Los días sábados hacemos merenderos y los días viernes, comedor; asisten alrededor de 300 personas”, enfatizó.

Quienes deseen comprar y colaborar con Kûme Newen, pueden comunicarse al 2634644994 o bien, dirigirse a España 399 de Ciudad donde se encuentra la sede del Mercado Colectivo.