INFANTERÍA REPRIMIÓ ASAMBLEA DE EMPLEADOS MUNICIPALES DE GUAYMALLÉN

Luego del Paro Nacional de esta semana, en el día de ayer se entrevistó a Charly Espeche, Concejal del FIT de Guaymallén.  Durante el paro, empleados del Municipio de Guaymallén fueron reprimidos mediante la Infantería. “No nos sorprenden estas acciones del Gobierno. Nos preocupa pero no nos sorprende”.

Haciendo uso de una mentira, mandaron junto con un ayudante de fiscal, 20 efectivos policiales de infantería a reprimir, golpear y patear a empleados municipales. “Este grupo de trabajadores estaba reclamando por la reapertura de paritarias, porque se les han quitado varios ítems que suman mucho a la composición del salario, en el marco de los tarifazos y aumento de las tasas municipales y servicios públicos. Además, no estaban por fuera de una medida nacional, estaban haciendo uso de su derecho a la huelga, adheridos al paro de las Centrales  Sindicales”.

No era el único galpón que se encontraba en paro, o reducción de las tareas, de los empleados municipales de este departamento. “En este caso, estaban haciendo una asamblea general en las puertas del galpón. Reprimieron en un par de minutos, y se retiraron. El objetivo era amedentrar, romper el estado asambleario, que los trabajadores no se organicen y no lleven a  acabo el paro nacional” explicó el concejal que estuvo acompañando a este grupo de trabajadores después de lo sucedido.

Precariedad en lo laboral, en el salario, y en el contexto general. Además hay varios incumplimientos constantes: “el salario de los empleados municipales quedan al libre albeldrío de los capataces, manipulando y precarizando lo que cobra cada empleado mediante la aplicación, o no, de ítems que subjetivos, en función de las acciones organizativas para acceder más y mejores derechos. Dejando en muchos casos el sueldo básico que es una miseria”. Además el aumento pautado, ya era irrisorio, el 14% de aumento en tres tramos. En la actualidad están siendo beneficiados con el 5%, mientras la inflación en la Provincia, es la más alta del país.

Escuchá la nota completa.

(Foto de Pachi Reinoso, de MDZ)