Foto: La Mosquitera

INFLACIÓN EN ALZA Y PARITARIAS EN BAJA

En horas de la mañana de hoy, lunes 17 de abril, se realizó en las puertas del Hospital Central una asamblea y posterior marcha, en el marco de un plan de lucha llevado a cabo por personal contratado y prestador de servicios ante la precariedad laboral y falta de aumento salarial desde noviembre. Decidirán cómo continuar la lucha en asamblea después de movilización y segunda jornada de lucha.

“Estamos en jornada de lucha pidiendo un salario digno, pidiendo que nos den un aumento, requiriendo también que que pasen a planta los profesionales que están esperando desde hace años para pasar a planta. Así que acá, apoyando a los chicos del Hospital Central que están de paro”, expresó Rebeca, profesional de la salud en el Hospital Paroissien de Maipú y agregó: “la situación es igual para todos, el sueldo no alcanza y nada, es que nos dignifiquen un poco más el salario, nada más”.

Las y los trabajadores señalan que los sueldos no llegan a la mitad del valor asignado a la canasta familiar y cada historia de vida se recrudece ante un contexto inflacionario cada vez más complejo. “Yo soy madre separada y tengo a cargo a mi nena, pago un alquiler y la verdad que es así, insostenible, yo necesito tres trabajos como enfermera para poder llegar a fin de mes”, expresó otra de las trabajadoras de la salud y subrayó: “Esperamos que se siga congregando gente para que puedan apoyarnos para que el paro funcione y nos aumente, porque realmente es insostenible con lo que estamos viviendo. O sea, hay personas que están con un sueldo de 80 mil pesos de bolsillo, es insostenible poder en el día de hoy sostener una casa así. Hay préstamos, hay tarjetas de crédito, hay un montón de cosas que tenemos que, sí o sí, manotear de ahí porque si no, no llegamos a fin de mes”.

Por su parte, Julio Bellido, secretario general de SITEA (Sindicato de Trabajadores del Estado Autoconvocado en Mendoza), dijo: “Los sindicatos que han firmado a la baja, las distintas paritarias, van a tener que pagar el precio junto con este gobierno, atento a que desde el 2017 – que fue la primer paritaria, con Cornejo, que fue la primera, y los gremios – vienen firmando paritarias a la baja, lo que ha configurado a la fecha, casi un setenta y cinco por ciento de deapreciación del salario”.

Agregó: “Nosotros como siempre decidimos las luchas a través de asamblea, es decir, después de de alguna movilización que haremos ahora, vamos a tomar la determinación de cómo continuamos; mañana, hay una segunda jornada de lucha”.