#menu-item-109 { color: green !important}

INFORME SOMBRA SOBRE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Julieta Giordano, responsable en el Área de Niñez y Adolescencia de XUMEX informó sobre el trabajo territorial que vienen desarrollando desde el área y en este sentido, destacó la conformación de un colectivo nacional de los derechos de infancia que trabaja en articulación con UNICEF, en el proyecto que promueve la investigación sobre diferentes temáticas en niñez y adolescencia: el informe Sombra.

Actualmente estamos realizando el informe “Sombra”. Es un trabajo fundamental que tenemos las organizaciones sociales donde lo que hacemos es plasmar la situación de las infancias de nuestro país. Decimos que es fundamental porque es llevado al Comité de los derechos del niño, que es quien vela para se cumpla la Convención sobre los derechos del niño, que es un tratado internacional, donde los estados se pusieron de acuerdo sobre cuáles son los derechos fundamentales que tienen los niños, las niñas y adolescentes, Argentina lo ha firmado”, explicó Julieta.

El trabajo de las organizaciones sociales en la realización de este informe es de gran importancia dado que corre vista de la situación de niñas, niños y adolescentes de nuestro país de cara a las acciones realizadas por el Estado.

“Nosotros para hacer este informe y que no quede solamente con la visión adulta sobre los niños, niñas y adolescentes, sino que tengan un rol protagónico, y ese rol se consigue a través de los talleres, por eso es importante esta etapa territorial que estamos organizando”, informó Julieta sobre los diferentes talleres que llevará a cabo Xumex en Mendoza sobre diversas temáticas, entre ellas: abuso, violencia de género, violencia institucional. “Se busca lograr dinámicas para que ellos se sientan cómodos para hablar de sus derechos, sabiendo que son actores sociales protagonistas de estos informes, y que se sientan representantes de esa voz“, relató Julieta sobre los talleres realizados con jóvenes del Barrio Pucará de Las Heras.

Además del trabajo territorial, se desarrolló un encuentro nacional: “tiene como finalidad que los adolescentes que han trabajado en estos talleres puedan reunirse, en este caso por la pandemia se hizo virtualmente, para que puedan intercambiar sus experiencias en los talleres, y su problemática para ver si es compartida por otros adolescentes de otros lugares, cosa que coincide por ejemplo entre Jujuy y Mendoza en los temas de educación y medio ambiente”, expresó Julieta.