INSÓLITO: UN IMPUTADO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD SE ENCONTRABA EN LIBERTAD

El hecho se dio a conocer en la primera audiencia del décimo tercer juicio por delitos de lesa humanidad de Mendoza que investiga el rol del Departamento de Informaciones de la Policía (ex D2) y sus integrantes en el plan represivo estatal desplegado en nuestra provincia.

La megacausa contempla delitos de homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos, lesiones graves, violaciones y robos, cometidos contra 334 víctimas: 71 de ellas fueron asesinadas o se encuentran desaparecidas. Más de una docena de los casos corresponde a niños y niñas. Los crímenes se ubican temporalmente desde abril de 1974 hasta abril de 1981. Algunos de los hechos se oirán por primera vez. Los imputados son 28 policías, de los cuales 15 serán investigados por primera vez. Otros 13 suman condenas previas, como cadena perpetua.

“Como al inicio de cada juicio estamos siempre con muchas expectativas, satisfechos de que empiece un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia; Es el más grande en términos de la cantidad de víctimas y cantidad de acusados que hemos tenido en esta jurisdicción… sobre un espacio de fundamental trascendencia en el accionar represivo estatal como fue el D2, no solo en su faceta de centro clandestino de detención sino también en cuanto a departamento de informaciones o de inteligencia de la Policía de Mendoza”, comentó Daniel Rodriguez Infante, fiscal que durante la audiencia puso en evidencia que un imputado en el presente juicio se encontraba trabajando en una playa de estacionamiento cuando se encuentra con prisión domiciliaria.

Foto: La Mosquitera

Sobre este hecho, Viviana Beigel, abogada querellante, dijo: “Nos sorprende la noticia de uno de los imputados que debería estar en prisión domiciliaria y que se encontraba trabajando en libertad en una playa de estacionamiento en donde los fiscales de este juicio dejan sus autos. Algo insólito y que demuestra la falta de controles que existen en materia de cumplimiento de las prisiones domiciliarias en personas que se encuentran acusadas de gravísimos delitos. Realmente nos aparece algo incomprensible y que no debía haber ocurrido”.

“Este juicio en donde se juzgan los crímenes comentidos en el Centro Clandestino D2 comenzó hace más de 15 años con una querella que presentamos con el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, que en primera instancia no fue admitida, fue tenido como un cuaderno único de pruebas en donde no se entendió que debía hacerse un juicio sobre estos hechos… la Fiscalía de Lesa Humanidad retomó ese trabajo e impulsó este juicio, trayendo al proceso a 28 imputados y 335 víctimas que sufrieron delitos terribles en este centro clandestino D2 que fue el más horrible de la provincia de Mendoza y de donde desapacieron la mayoría de nuestros desaparecidos”, destacó Beigel al finalizar la primera audiencia.

Por su parte, Natalia Brite, representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación e integrante del Espacio para la Memoria Ex D2, refirió sobre diversos aspectos que representa en este juicio el Departamento de Informaciones D2, entre ellos, destacó: “Hay que recordar que el Departamento 2 de Informaciones, es uno de los cinco departamentos en los cuales estaba dividida la Policía de Mendoza que ya tenía funcionamiento desde finales de los ’60, que se da una reorganización de la policía en Mendoz y en otras provincias y esto hay que encuadrarlo en la doctrina de seguridad nacional y toda una serie de movidas represivas en todo el país, por eso tenemos también en otras provincias otros D2. En Mendoza, el D2 funcionaba descentralizado fisicamente de la Jefatura de la policía”.

“Los juicios permiten construir una verdad que no es nuestra como grupo particular, sino una verdad para el conjunto de la sociedad. Y en la medida de las posibilidades de un juicio penal permite llegar a un cierto grado de justicia que tiene un sentido reparador de las víctimas en la medida que permite un reconocimiento público de las persecusiones, violaciones de derechos humanos, el reconocimiento de las violaciones como delitos de lesa humanidad se produjo en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad”, reflexionó Alejandra Ciriza, docente, investigadora, referenta feminista e integrante del Colectivo Juicios Mendoza.

Foto: La Mosquitera

Sobre la importancia de que la sociedad conozca sobre la existencia de un plan sistemático de aniquilamiento durante la última dictadura militar, y que puedan juzgarse las responsabilidades militares, políticas y civiles, se expresó Nino Bonoldi, integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos Mendoza al decir: “Es llegar a la médula operativa de lo que fue el aparato pensante operativa de lo que fue el aparato represivo y demostrar que fue un plan sistemático que tuvo un estudio, que nunca fueron excesos, sino que fue algo planeado incluso antes del golpe militar”.

“Me produce una inmensa alegría democrática ver nuevamente a estos personsajes sentados en el banquillo. Veo pasar la historia, veo lo que hicieron y veo el respeto con el cual se los está tratando; veo las formas en que llegaron aquí. Recordaba cuando nos llevaron a nosotros a testimoniar a algún lado que ibamos todos sucios, vendados, golpeados o violados, y ver cómo nosotros como sociedad los tratamos a ellos con respeto, solamente con algo que nos va quedando que es saber dónde están, porque estoy absolutamente convencido y va a estar demostrado en este juicio que estas personas son culpables, estuvieron presentes y son responsables y merecen ser juzgados. Y lo que queda de todo esto, a pesar de los discursos de odio, que tenemos una candidata a vicegobernadora que es negacionista, nosotros seguimos buscando a nuestros compañeros, seguimos queriendo encontrar la verdad y disputanto la memoria, que es algo necesario porque dentro de poco vamos a ejercer algo fundamental que es el ejercicio del voto, para poner a tal o cual proceso que queremos que nos gobierne”, compartió Eugenio Keno París.

Néstor Quiroga, integrante de la Comunidad Huarpe Ayllú Guaymallén, expresó: “Como pueblos originarios traemos nuestra palabra a este juicio que es la continuidad de la aniquilación y genocidio de los distintos pueblos por los intereses que tiene el capitalismo, el imperio y el sometimiento al plan económico”.

El Colectivo Juicios Mendoza estuvo presente como en cada audiencia de cada juicio de lesa humanidad desarrollado en nuestra provincia, garantizando el registro y la difusión de toda la información que va aconteciendo. “Vamos a cubrir cada una de las audiencias, vamos a hacer la crónica periodística de cada audiencia, y vamos a subir fotografías. Antes teníamos la informacion muy dispersa en diferentes blogs pero desde el 2021 registramos esta información y la publicamos en nuestra página web lesahumanidadmendoza.com y ahí se puede ver todo… Nos preparmos muchísimo para cada juicio porque somos personas muy rigurosas con la información… ” comentó Julia López.

La próxima audiencia está prevista para el 18 de agosto en Tribunales Federales (España 483, Ciudad) con la apertura de alegatos iniciales acordados entre la querella y la defensa a los fines de acortar los tiempos de lectura del requerimiento a elevación a juicio. Las audiencias son abiertas y públicas, toda persona mayor de 18 años puede presenciarla.

Compartimos las entrevistas realizadas en el marco de la radio abierta que La Mosquitera realizó en las afueras de Tribunales Federales.