INTERCAMBIO DE SABERES Y SEMILLAS NATIVAS

Recibimos la visita en nuestros estudios de Verónica Quiroga ingeniera agrónoma y técnica de la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e indígena. Charlamos sobre la importancia del rescate de las semillas nativas y criollas; resaltando la labor de los pueblos originarios como los guardianes principales de este bien común. Además nos acercó la invitación a la Feria de Intercambio de Semillas y Saberes a realizarse el próximo sábado en el Parque Nativo de Lavalle.

En una iniciativa sin precedente el Estado nacional a través de la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina Indígena  promueve el rescate de la semilla nativa y autóctona mediante el programa SEMILLAR. Esta iniciativa busca  recuperar y multiplicar la diversidad biológica y cultural, y revalorizar el rol de agricultoras y agricultores como guardianes de las semillas. En relación al programa SEMILLAR Verónica nos decía “hace un tiempo atrás las semillas pasaron a ser un elemento comercial, un insumo comercial. Antiguamente los productores hacíamos lo posible para que pasen de generación en generación o de amigos, compañeros, vecinos; de esa manera se hacía la multiplicación de semillas. Y en nuestra provincia de Mendoza lo que es gajos de plantas, frutales, estacas; muchos tipos de vides que eran para consumo de las familias y que por ahí un poquito se han ido perdiendo pero lo estamos intentando recuperar, de darle un impulso para rescatar”.

Para cualquier productor/a poder acceder a semillas nativas y criollas es esencial si busca producir alimentos sanos y a un precio justo “para ellos es un insumo fundamental yo te diría que hay un abismo entre el precio de una lata de semilla de tomates por ej. aquellas que se venden en dólares a diferencia a las que se venden en INTA La Consulta por ej. que son de polinización abierta, hay muchos miles de diferencia en el precio. Es muy importante el costo de la semilla porque de ahí partimos en cuanto nos va a salir el kilo de tomates”

En relación a este tema Cristóbal Cardozo productor de la Nueva Colonia también nos decía “nosotros empezamos a ver hace un tiempo que no es solamente el problema del agua que enfrentamos sino también el problema de la semilla. Había semilla que no teníamos y que tampoco conseguíamos, la pelea de esto es que nos es fácil conseguir la semilla con polinización abierta y más en un sistema que nosotros hacemos en la producción agroecológica”

Escucha a Cristóbal Cardozo:

La Agricultura familiar es muy importante en todo el cordón verde de la provincia, con plantaciones de menos de 10 hectáreas y mano de obra familiar;  producen un alto porcentaje de las hortalizas que se consumen en Mendoza. Aquí aparece la mujer agricultora y campesina con un rol fundamental en la producción y conservación de las semillas nativas y criollas, al respecto nos comunicamos con Cristina Panasiti técnica de la Secretaria de Agricultura Familiar y parte del Programa Semillar que nos decía “nos toca a veces a las mujeres ese rol de ser guardianas de las semillas para la próxima cosecha, de cuidar el producto de las chacras para que nunca nos falte cómo empezar de nuevo”.

Entrevista completa a Verónica Quiroga y Cristina Panasiti

Este próximo sábado 30 de octubre desde las 9 30 de la mañana se llevará a cabo la Feria de Intercambio de Semillas y Saberes en el parque nativo de Lavalle. Organizan y participan la Secretaria de Agricultura Familiar, el INTA, el programa PRO Huerta y la Municipalidad de Lavalle. Además contará con la participación de Organizaciones, productores y productoras familiares, campesinas e indígenas. La actividad es abierta a la comunidad para quienes deseen exponer sus distintos productos.

NO TE OLVIDES ESTE SÁBADO 30 DE OCTUBRE

ACTIVIDAD ABIERTA A LA COMUNIDAD en el PARQUE NATIVO de LAVALLE

📍 NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD ANOTATE 📝HASTA ESTE MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE

‼️ SI PERTENECÉS A UNA ORGANIZACIÓN O SOS UN AGRICULTOR/A FAMILIAR Y QUERÉS PARTICIPAR CON TU PUESTO DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS Y/O COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS completá el siguiente formulario ⬇️

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdoyZ2Uhk1ahvcvdgK9SyJRxEN9Z6vTqEHXXnb2C5B_TMK_Zw/viewform

🌱 INTERCAMBIO DE SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLAS

👩🏻‍🌾🧑🏼‍🌾👨🏽‍🌾 CHARLAS

🎤 MICRÓFONO ABIERTO Y MÚSICA

🕘 desde las 9:30 a las 14 hs