JÁCHAL RESISTE

La localidad de Jáchal es una de las más afectadas por la actividad minera en Argentina. En ella se produjo la contaminación de cinco ríos con cianuro y la actividad minera continua vigente a pesar de la escasez de agua potable que hay en la zona.

Dialogamos con Domingo Jofré, integrante de la asamblea Jachal No se toca, quien nos comentó acerca de esta alarmante situación y dejó abierta la invitación para el 3° Festival “Pueblos Puentes de Agua”, que se realizará los días 22, 23 y 24 de marzo en Jáchal, Provincia de San Juan.

“La asamblea nace en el 2015 para oponerse a una mina de uranio que pretendían instalar en La Ciénaga, que es un área protegida, y desde allí hace 9 años que existimos como asamblea. En Jáchal desde el año 2005 estamos con megaminería”, refirió.

Hace unos días, Matías Espejo, intendente de Jáchal viajó a Canadá junto al Gobernador de San Juan para negociar más áreas mineras de la provincia. En esa oportunidad, Cornejo también viajó al país norteamericano y Mendoza quedó  incorporada  a la mesa de cobre, dando vía libre a la extracción de ese metal en nuestra provincia.

Por su parte, Jofré reconoce lo perjudicial de la actividad minera para el ambiente: “La mina Veladero ha reconocido tres derrames y hemos detectado altos niveles de mercurio, es una mina que no debería estar trabajando y ella anuncia que tiene para 10 años más para seguir con la actividad” y agregó:  “El proyecto José María impacta de una manera muy negativa en el ámbito ambiental de San Juan y sin embargo el gobierno sigue hablando de este proyecto, utilizaría 35 veces más agua de lo que usa la mina Veladero, es decir, utilizaría todo el caudal que hoy tiene el río Jáchal”.

Recordemos que el agua del río Jáchal ya no es utilizada para consumo humano debido a los altos niveles de contaminación. “La fuente del río Jáchal ya no se utiliza para consumo humano, se utiliza un acuífero que se llama Pampa del Chañar que lo defendemos porque está amenazado y está rodeado por 6 u 8 proyectos de minería a cielo abierto, es la última reserva de agua segura que tenemos”, comentó Jofré.

“Siempre tenemos problemas de cortes de agua porque el agua no está alcanzando, desde los entes oficiales nos dicen que hacemos mal uso del agua. Estamos en los más absoluta desprotección, no vemos salida más que movilizándonos en la calle”, dijo quien integra la asamblea Jachal No se toca desde hace 9 años.

Para seguir resistiendo y dando a conocer los desastres ambientales que hace la megaminería en el medio ambiente, es que se realizará la 3° edición del Festival “Pueblos Puentes de Agua” esta vez, en la localidad de Jáchal. El evento se realizará los días 22, 23 y 24 de marzo.

Al respecto, Jofré anunció: “Habrá gente de todo el país y países vecinos, como Perú y Chile, habrá un ciclo de cine y una radio abierta, una feria artística artesanal en la plaza de Jáchal y el domingo tenemos una caminata hacia un barrio que lleva el nombre de los detenidos desaparecidos en Jáchal  y vamos a hacer referencia el día de la memoria, la verdad y la justicia defendiendo el  derecho a vivir en un medio ambiente sano”.