Foto: La Mosquitera

JORNADA DE PREVENCIÓN EN CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

En la Plaza Independencia se realizaron actividades de visibilización y prevención en el marco de la Jornada de Prevención de Consumos Problemáticos. Durante la jornada, se expresó la necesidad de una ley de emergencia en adicciones.

En Mendoza hay catorce Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (conocidos como CAAC) y son espacios de atención de modalidad ambulatoria y comunitaria co- gestionados entre la Sedronar y organizaciones sociales y eclesiales, que buscan facilitar el acceso a la orientación, contención y acompañamiento de personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas y en situación de exclusión social.

“Hacemos asistencia alimentaria a las personas del barrio Luciana, además trabajamos con equipos interdisciplinarios de psicología, trabajo social, psicología social… y brindamos un espacio de psicología individual y también grupal; también hay espacio de primera escucha para personas en situación de consumo problemático”, comentó Luciana, integrante del CAAC Casa esquina Libertad (ubicada en calle 9 de julio, cerca de la Plaza Marcos Burgos de Las Heras) espacio gestionado por la organización Somos Barrios De Pie. Agregó que también brindan actividades terapéuticas y de oficios como peluquería, manicuría, y actividades recreativas como salsa, bachata, voley. “Estas actividades son para personas con problemáticas de consumo pero también abiertas a todo público”, comentó Luciana.

Otro de los CAAC ubicado en la calle Vicente Gil al 923 de Las Heras y en la calle Portugal 6061 del Barrio Santa Ana de Guaymallén, ambos gestionados por Casa Pueblo. “También compartimos otras actividades con otras CAAC y otras instituciones de Las Heras, por ejemplo, porque la problemática al ser tan compleja, necesitamos que sea abordada a nivel integral y con la mayor cantidad de efectores posibles para poder ayudar a las personas que están en estas problemáticas”, expresó Luciana Rossi y agregó: “Estas CAAC son casas abiertas a la comunidad, no solamente para la problemática de consumo, hay muchas problemáticas en los barrios porque la crisis realmente nos está afectando a todos, a todas, a todes… la salud mental también la vemos afectada, y estos son espacios de contención y escucha, y en estos momentos son espacios que las personas necesitan para poder problematizar el malestar”.

“También nuestro pedido es por una ley de emergencia en adicciones, y visibilizar el trabajo de estos dispositivos porque sin esto, el gobierno provincial estaría más ausente de lo que está; Somos quienes estamos cumpliendo ese rol y saldando esa necesidad que tienen los barrios”, expresó otra de las integrantes de estos espacios.