JORNADA POR UNA JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA PAUTA OFICIAL

Hoy el conjunto de diversas organizaciones y asociaciones de medios de comunicación cooperativos y autogestivos de todo el país, presentarán un proyecto de ley en el Congreso Nacional para la democratización de la pauta. Habrá medidas en todo el territorio nacional, además a las 16 horas habrá una gran movilización hacia el Congreso de la Nación.

Desde La Diaria dialogamos con Pablo Antonini, Comunicador Social, periodista y Presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); quien nos comentó sobre los datos sobre la pauta en medios no hegemónicos que se van a presentar con el informe de hoy “es un relevamiento que estaba en construcción, a medida que sigamos censando vamos a ir sumando más datos, pero ya es una primera muestra absolutamente contundente.” A esto sumó “que tiene que ver tanto con la situación en cuanto a fuentes de trabajo de los medios cooperativos, asociativos y autogestionados; como también en cuanto a la incidencia sobre las audiencias.”

Respecto al alcance de los medios cooperativos y autogestivos el entrevistado indicó “tenemos en conjunto 8 millones de usuarios únicos en las páginas; tenemos  presencia en todas las grandes ciudades, las capitales y los aglomerados urbanos del país; tenemos un furte tráfico en el mundo digital. Al parecer estamos hablando de un universo que parece nunca terminar de verse, y por eso lo estamos visibilizando.”

 Cabe mencionar que la lucha por la democratización de la pauta es una lucha histórica. Antonini expresó “FARCO presentó en el 2010 un proyecto de ley en el congreso, un proyecto propio; sobre la ola de Ley de comunicación audiovisual que acababa de sancionarse. Perdió estado parlamentario con el tiempo. Mucho de cuyos principios se retoman en este documento.” Continuó diciendo que  “la novedad ahora es que se ha podido hacer en conjunto entre distintas redes de medios y con los sindicatos.”

En el informe se visibiliza que el 50% de los medios son autogestionados, es decir no reciben pauta oficial. El presidente de FARCO indicó “también tenes datos fuertes en relación a los niveles provinciales y municipales, es un debate que hay que darlo en todos los niveles del Estado; sería interesante también darlo en relación a la pauta privada.”

Te invitamos a leer la nota completa:

>