JÓVENES DEL CENS 3-415 JORGE PASCHCUAN EN LA MOSQUITERA

Parte de la comunidad educativa del CENS 3-415 pasó por los estudios de La Mosquitera. El encuentro estuvo plagado de enseñanzas y saberes compartidos, así como se vive la educación cuando se construye desde la solidaridad y el trabajo colectivo. Con más de  25 años de vida este centro educativo sigue sumando proyectos  educativos,  comunicacionales, artísticos y culturales que sus protagonistas disfrutan y comparten en comunidad.

 

Desde el oeste de nuestra provincia, más precisamente de los barrios Aeroparque y San Martin, barrios que albergan y dan vida al CENS 3415,  llegaron Abigail, Melisa, Ivan y Renzo acompañadxs por sus compañerxs docentes. La motivación inicial era la presentación de nuevo proyecto de la comunidad educativa,  la revista escolar “Vamxs de Frente”.  Así fue como nos fueron contando el orgullo de  tener un medio que refleje sus propias vivencias, y la importancia de que en ese medio sean lxs protagonistas.

Melisa una de sus hacedoras, con revista en mano y con una voz que invitaba a imaginarla en la locución de alguna radio o a lo Malena cantando un tango,  cuestión que iba a dejar  bien claro hacia el final de la nota cantando un gran tango que invitamos a escuchar,   expresaba:

 “Bueno esto surgió más que nada para poder tener más compañerismo en el curso, creo que nos unió a todos y fue muy linda la experiencia que tuvimos, nos expresamos con la revista y la verdad estuvo muy bueno, fue una hermosa experiencia”.

Por otro lado Abigail Agüero miraba la revista con los ojos llenos de brillos y nos explicaba todo lo relativo al diseño, con vergüenza según sus propias palabras, pero claramente su decir y desparpajo expresados en cada hoja de la revista.

También son parte de este proyecto educativo el aula satélite que funciona en el B° San Martin, allí asisten Iván y Renzo que expresaron la importancia de la revista y las vivencias propias de su barrio, generalmente estigmatizados por las corporaciones mediáticas, ligándolos siempre a la delincuencia y otros “males” de nuestra sociedad.

“Esta bueno concientizar a las personas porque a veces uno tiene una idea en la cabeza que esta puesta por alguien que no sabe ni siquiera lo que está viendo, es solamente la opinión de alguien que ya opino, no está viendo por sí mismo”

Así expresaba Iván lo que sucede y contra lo que luchan día a día mediante la fuerza de la música, ya que junto con Renzo rapean  y dan talleres de rima para niñxs y jóvenes. Al igual que Melisa, el dúo Iván y Renzo nos regalaban una improvisación imperdible.

 

Esto es solo el inicio de lo que nos dejo este hermoso encuentro que lxs invitamos a escuchar. el audio completo: