La pandemia por la que atraviesa nuestro país y el globo pone en evidencia las desigualdades históricas en el mundo del trabajo. Tal es el caso de lxs trabajadores del campo, aquellxs que no tienen campo como tampoco tienen políticas laborales qué lxs contengan. A esto se suma un organización débil y en manos de burocracias sindicales que muy lejos están de defender y pelear por sus derechos
Durante La Diaria dialogamos con Juan Manuel Villulla, investigador de CONICET, Sociólogo (UNLP) y Dr. en Historia. Plantea una hipótesis sobre el sector empresarial agroperuario nacional, explicó que “al invisibilizar a los trabajadores y las trabajadoras, también invisibilizan el verdadero origen de su riqueza, por un lado y por el otro las condiciones en las que emplean a buena parte de los trabajadores.” Indicó que lo mencionado anteriormente “tiene como resultado, en lo que hace a las políticas públicas situaciones como las que estuvimos viviendo en estos días con los trabajadores y trabajadoras golondrinas.”
La organización sindical cuesta en el ámbito agropecuario, por ello plantea que “el aislamiento, la separación en el tiempo y en el espacio de la gran masa de trabajadores y trabajadoras rurales, no contribuye a su organización definitivamente.” Por ejemplo “pensemos en trabajadores ganaderos, muy aislados durante semanas o meses, en instancias remotas. Incluso pensemos en trabajadores de la cosecha de soja, trigo, grupo de 3-4 hombres durmiendo en casillas durante meses.” Toma como ejemplo a la Patagonia rebelde, para la organización del sector de los trabajadores y explicó cómo se encuentra hoy la organización actual de la masa trabajadora a nivel nacional.
Durante esta pandemia la actividad agropecuaria fue declarada como esencial, ya que genera las divisas en el país durante esta situación crítica. El Licenciado indicó que “no parecen ser esenciales las condiciones en que estos trabajadores van hacerlo.” También explica las faltas de políticas para apaliar la precariedad laboral en el campo.
Las tensiones que se dan en el campo entre el capital y el trabajo, se ven atravesadas por múltiples cuestiones según los sectores. La pandemia puede generar debates, Villulla agregó que “en sí misma no va a generar cambios en el capitalismo o más bien un cambio a favor de las masas trabajadoras del mundo.” Además que “la cosa no cambia en la medida de que la economía mundial este organizada en base a la acumulación infinita de capital.”
Te invitamos a escuchar la nota completa: