JUANA DE ARCO. La Heroína Guerrera

Cuando pasamos revista de las distintas luchas que las mujeres del mundo han librado contra el patriarcado a lo largo de la historia, seguramente la vida de Juana de Arco haya sido quien mejor refleje la opresión total de un sistema y su lucha por cambiarlo todo.


Juana quien fuera campesina y analfabeta; luchó contra la opresión de la Iglesia Católica que luego de haberla acusado de hereje, le adjudicó años después su canonización. También se destacan sus funciones guerreras con vestimentas de varón, lo que sería una de las principales acusaciones para llevarla a la hoguera. Traicionada, usada y vendida por el Rey Carlos VII de Francia a los Ingleses, muere a los 19 años dejando un legado imborrable.

Desde 5 Pal peso conversamos con la Profesora Cecilia Álvarez quien forma parte del CIEM (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, a raíz de su investigación y publicación del artículo “Juana de Arco. La Heroína guerrera”. La profesora Álvarez nos ubica a Juana en la guerra de los cien años, momento en que se presenta al Rey con atuendos masculinos. A diferencia de otras mujeres que usaron esos atuendos a modos de disfraz y ocultando su identidad de mujer, Juana lo hace consciente sin ocultar nada.“Juana no va a tomar estos hábitos varoniles por equivocación sino totalmente consciente y por un punto y un motivo concreto que tiene que ver con salvar a Francia de los ingleses(..) Es decir, que no tiene que ver para nada con esta figura de niña, dulce que se disfraza por equivocación. Incluso tiene una visión de la guerra, de las batallas que va a dar comienzo a una nueva forma de lucha para los franceses”.

Algo a destacar aún hoy en la denominada sociedad de la información es la escasa difusión de la palabra de Juana durante su primer juicio, el único registro de su defensa ante de ser ejecutada en la hoguera que no cuenta con traducciones a todos los idiomas después de más de 580 años. En este sentido Cecilia Alvarez argumenta “habría que pensar porqué estas fuentes no son de dominio o acceso público cuando hablamos de tanto acceso a la información en estos tiempos. Recordemos que Juana es acusada de hereje, de bruja como tantas mujeres más y se la somete a un juicio ya con una condena previa donde se la acusa de hereje sin tener posibilidad de defensa. Este juicio es llevado a cabo por la iglesia católica que va a condenarla, para luego en un segundo juicio anular el primero, buscando ocultar esa parte oscura de la historia para luego condecorarla o santificarla. Entonces la Iglesia Católica quiere borrar con el codo lo que escribió con la mano. Tal vez, pienso como una hipótesis esto sea lo que tenga que ver de porqué ese juicio no esté tan difundido”.

Entre otros temas desarrollados en la entrevista la profesora Alvarez destaca el contexto de una Francia abatida en la guerra de los cien años lo que posibilita que Juana sea escuchada, no sin antes ponerla a prueba en otro obstáculo más que como tantas mujeres deben superar. También algo a destacar son las “visones místicas” de Juana que funcionaron como salvaguarda para poder actuar en nombre de Dios y no ser asesinada al instante. Fueron estas visiones lo que permitieron a Juana mantenerse con vida en esos años, lo notorio es que nunca lo hizo para tener funciones religiosas, sino para luchar en el campo de batalla. Quizás haya sido una estrategia de una mujer que trascendió todos los tiempos y su lucha sigue más vigente que nunca.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa.