Imagen: www.nuestrapropuesta.org.ar
Imagen: www.nuestrapropuesta.org.ar

JUBILADOS DOCENTES BAJO LA LÍNEA DE POBREZA

El próximo 6 de julio es el día de la y el Docente Jubilado; se movilizarán mañana a las 11 hs a casa de Gobierno para visibilizar su reclamo en la Marcha de los Paraguas.

Liliana Pesalacia, presidenta de la Asociación y mutual de jubilados docentes de Mendoza expresó al respecto: “Reclamamos que cesen de pagar los sueldos sin la condición de remunerativo porque eso no impacta ni en la futura jubilación del activo, ni en la jubilación actual, a tal punto que habiendo descendido tanto en la provincia de Mendoza, donde tenemos el lugar 22 en los sueldos, nuestros jubilados en el 50% de los casos están jubilados como maestras de grado que es el primer escalón de la carrera docente, están bajo la línea de pobreza… nunca habíamos llegado tan atrás, tan mal, sobre todo en una edad que uno es tan vulnerable, donde las fuerzas y las condiciones para valerse por uno mismo escasean, a veces no hay manera de encontrar trabajo para los jóvenes, menos para una persona mayor”.

Concretamente el reclamo apunta a sostener son las cajas de las jubilaciones “… acá se están dejando caer, Mendoza transfirió su caja de jubilaciones por el 1996, la caja es ANSES pero a esa caja van los pagos nada más, es en las provincias donde se resuelve el asunto… no es una cuestión solo de ANSES, que va a repartir lo que hay y lo que hay es poco, peligrosamente van cayendo los haberes de los jubilados”.

Intentando poner números a esta situación nos ponía un ejemplo: “… los jubilados anteriores del 96 están cobrando $50.000, los posteriores se jubilan con el cargo “al cese” … cobran alrededor de $70.000, pero eso al poner en riesgo la caja va cayendo va perdiendo el poder adquisitivo que necesitamos todos… peligra todo el sistema, porque está así diseñado”.

Desde 2018 hasta 2021, nuestras jubilaciones han sufrido una baja de 17 puntos con respecto a la inflación, sin contar el presente año con más de un 30%. El aumento de las jubilaciones docentes hasta el momento ha sido de 25% solamente.

“… lo que nosotros vamos a pedir es que cese, que no se haga más, es una mala práctica que nos coloca fuera de toda posibilidad de vida digna… que cuando se haga un aumento, se haga como corresponde, muchas veces los sindicatos… acuerdan con los sueldos en negro pero sinceramente es una extorsión”, afirmó Liliana.