En el Nudo Vial de la Ciudad, trabajadores y trabajadoras judiciales realizaron una asamblea para visibilizar la crisis salarial que atraviesan. La medida incluyó una bandera colgada en el puente, donde se lee: “El gobernador se aumenta a 2 millones de pesos y a los judiciales 40 mil”.
Ricardo Babillón, secretario general del Sindicato Judicial, describió con crudeza la situación: “Mientras el gobernador le ofrece a un judicial que se encuentra en la línea de la indigencia cobrando 720 mil pesos, un aumento de 40 mil en cuotas, él aceptó en junio un aumento de 2 millones de pesos, llevando su salario a más de 6 millones 600 mil”. Además, denunció que “la administración pública de Mendoza está cayendo a los últimos lugares del país a nivel salarial”.
La desigualdad se siente en la vida cotidiana. Babillón señaló que “los compañeros cobran el día 31 y el día primero o el dos ya están pidiendo una ayuda económica de 70 mil pesos para vivir la primera semana del mes”. Una muestra del desfasaje entre la inflación que marcan los índices oficiales y la que se padece en el almacén del barrio.
La protesta judicial resonó en otros sectores del Estado: docentes, municipales y trabajadores de la salud compartieron en redes las imágenes del banderazo. “Este no es sólo un problema de judiciales, es un problema de toda la sociedad de Mendoza”, subrayó Babillón.

Te invitamos a escuchar el audio completo de la entrevista realizada en la corresponsalía desde el Nudo Vial.