JUDICIALES CONTINÚA CON PARO

Desde el gremio Judiciales informan que la medida comenzó hoy y continúa mañana, cumpliendo las 48 horas de paro como medida de fuerza por mejora en las condiciones salariales de las y los trabajadores.

Hace 11 días atrás el Gobierno anunció un aumento por decreto, mientras que desde el gremio sostienen que vienen paritando desde el mes de marzo y desde entonces no han recibido ningún aumento en lo que va del 2023.

César Llanos, secretario general de Judiciales expresó: “Nosotros solicitamos que se derribe este decreto porque es mucho menor a lo que se había ofrecido en paritaria”.

Llanos explicó que durante las negociaciones paritarias, las propuestas llevadas por el Gobierno Provincial fueron consideradas insuficientes por las y los trabajadores en el marco inflacionario que atraviesa nuestro país. Ante la negativa del gobierno, desde el gremio se comenzó con un plan de lucha en defensa de una mejora salarial en espera de la reapertura paritaria prevista para el 22 de junio.

“Hoy en día existe en el Poder Judicial, una injusticia gravísima en la distribución de los recursos, es decir, en la distribución del presupuesto donde los que más ganan se les aumenta por la inflación y a los que menos ganan, que ganan por debajo de la línea de la pobreza, se les aumenta de acuerdo al salario de diciembre del año pasado”, explicó Llanos.

Para ponerlo en números, el secretario general comentó que un ministro de la Corte gana de básico actualmente un millón trescientos mil pesos ($1.300.000) mientras que un trabajador o trabajadora de la última clase tiene un básico que no llega a los ochenta mil pesos ($80.000). “Por ejemplo, en el caso de los administrativos, que son aquellos que atienden a los mendocinos en cada uno de los juzgados, esos trabajadores ganan por debajo de la línea de la pobreza, y se les exige una altísima capacitación- casi la de un abogado- para entrar al Tribunal y ganan un sueldo de pobreza”, comentó Llanos y agregó: “Vamos a hacer un paro, no para parar la Justicia de los mendocinos, sino para parar la injusticia que hay dentro del Poder Judicial. Nos preguntamos, si éstos son los jueces que distribuyen el presupuesto dentro del Poder Judicial y son tan injustos de ganar millones y dejar a los trabajadores por debajo de la línea de la pobreza, ¿qué pueden esperar los mendocinos en las sentencias que éstos mismos jueces elaboran?”.