JUICIO A CRISTINA: LA CAUSA ES NULA

Luis Arias, exjuez, actual concejal por el Frente de Todos, se refirió al juicio contra la vicepresidenta de la Nación argentina, Cristina Fernández y sobre la reforma judicial que esta sucediendo.

Respecto a esto último, Arias expresó “necesitamos una reforma estructural muy grande del Poder Judicial y hay dificultades para llevarla a cabo”.

Respecto a la acusación de “prevaricato” de la vicepresidenta a los fiscales dijo “que cuando un juez o fiscal se aparta de la causa y direcciona la causa para perjudicar a alguien, eso es prevaricato”.

Explicó el concejal cómo debería actuar la fiscalía ante un hecho que se presume ilícito: “debe determinar primero si hay delito, segundo quienes son los responsables, los partícipes, los cómplices, quienes tienen la responsabilidad penal por ese delito”.

Analizó, que en la causa lo que sucedió fue que “fueron a buscar pruebas para incriminar directamente a Cristina para imputarle un delito” si no, no es posible explicar como el fiscal no vio la inmensa cantidad de llamados entre José López y Nicolas Caputo (amigo de Macri), sin embargo, no hay un solo de mensaje de Cristina”.

“Hay dos causas una OTESUR LOS SAUCES, donde Cristina Fernández fue sobreseída y la otra causa llamada “LA RUTA DEL DINERO K”, donde no hay ningún k donde esta imputado y condenado Lázaro Báez”, dijo y analizó: “La situación es que el dinero que proviene de un hecho ilícito es el dinero para ser lavado, entonces hay una causa de lavado de dinero, pero no hay ningún dinero para ser lavado. Se cae la causa de los cuadernos que podía dar la materialidad, es decir el dinero, y ahí es cuando reflotan esta causa nuevamente”.

Prosiguió explicando que “Cristina lo explico muy claramente con la constitución en la mano, el jefe de la administración publica no es el presidente o la presidenta sino el jefe de gabinete, según nuestra constitución” Además este hecho ocurrió en Santa Cruz y ella no puede ser la responsable de cualquier ilícito que comete cualquier agente público en esa provincia”.

En este sentido Arias explicó que la causa no es inconstitucional, pero si es nula, porque “¿qué hace un juez de capital federal juzgando hechos del gobierno de la provincia de Santa Cruz?, es un absurdo, los actos y hechos de los gobernadores, por eso somos un país federal, deben ser juzgados por la justicia ordinaria de la provincia” y si fuera federal la causa intervendría la justicia federal de la provincia”.

Refirió que la causa fue “girada a Santa Cruz, se juzgó y se determinó que no hubo delito y que un juez de Buenos Aires la reactiva”, violando el principio básico de que “nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho”.

Respecto a la posibilidad de sentencia, refirió que los jueces y los fiscales carecen de parcialidad, pero “hasta donde pueden llegar los jueces y cometer la locura de condenar a una persona y provocar un escándalo a nivel mundial” y con la posibilidad de terminar presos como el juez Moro en Brasil.

Para finalizar sobre la ampliación de la corte dijo, que la corte que tenemos es una corte que tiene una visión única y lo que hay que hacer es que tenga variedad, no hay una única solución jurídica para cada caso “hay que buscar un rango de racionalidades posibles” tiene que haber “paridad de género y diversidad” sostuvo.

Para escuchar la entrevista completa te dejamos el link, realizada por FM La Mosquitera, 88.1 programa De Cara al Sol de lunes a viernes de 7 a 9 hs