El abogado jujeño que asesoró a comunidades indígenas, gremios y organizaciones sociales informando sobre los alcances de la reforma de la Constitución de Jujuy que impulsó el gobierno de Gerardo Morales, la semana pasada fue condenado a tres años y medio de prisión efectiva, aunque esta condición se cumplirá recién en caso de que la sentencia quede firme.
Nallar representó a comunidades originarias y fue detenido el 13 de julio, por cerca de 30 días, acusado de sedición e instigación a cometer delitos en el marco de las protestas que se produjeron en Jujuy tras la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales enjuiciando a personas que defienden los derechos humanos.
Dialogamos con Karen Mamanide la comunidad de Miyuyoc, integrante del tercer Malón de la Paz, quien nos comenta sobre la situación que se vive en Jujuy en cuanto a la condena del abogado Alberto Nallar.
“Alberto fue detenido porque era el abogado que llevaba los casos de diferentes comunidades y era el que salía a explicar en los diferentes cortes de ruta lo que implicaba la reforma y los artículos que se estaban violando por ejemplo la alternación de cargos. Llevada la información a las comunidades que estaban en diferentes puntos de corte explicando lo que implicaba esta reforma”, comentó Karen.
Además, la justicia le impuso a Alberto Nallar un embargo de 7 millones de pesos e inhabilitación para ejercer su profesión.
Al respecto Mamaní informó: “Gerardo Morales quiere seguir implementando sus políticas de miedo, sigue aplicando las contravencionales, que estaban antes de la reforma, pero no con tanta brutalidad, con multas muy altas como la aplicada a Nallar.”
Los abusos de poder de Morales continúan y por lo tanto, las protestas sociales también: “Nos seguiremos movilizando en apoyo al Dr. Nallar, pidiendo la nulidad o la inconstitucionalidad de la reforma, que paren los desalojos y la violencia. Si bien, algunos compañeros han sido absueltos porque no se ha podido comprobar nada de lo que se les imputaba, siguen sucediendo abusos de poder de Morales”, finalizó Karen Morales.