Así se refirió José Sajama, presidente de la comunidad aborigen de Queta del Departamento de Cochinoca, en Jujuy y se expresó respecto de la recorrida del Tercer Malón por la Paz que fue recibido por el presidente Alberto Fernández y promueven actitud de diálogo y defensa de los derechos.
“Como no hemos sido escuchados hemos cortado la ruta en Punmamarca y recién allí tomó estado público la situación y fuimos atendidos por el presidente”, contó.
Respecto al allanamiento en la casa de Milagros Sala, dijo, “no solo hostiga a Milagros Sala sino a todos los dirigentes sociales y de pueblos originarios”
“Ya esta hecha la demanda penal al gobernador Gerardo Morales por violación a derechos humanos… y el presidente se comprometió a través del ministro de justicia para que reveer los dos artículos de la constitución de Jujuy y evaluar si van en contra de la constitución nacional”, comunicó.
Hemos recibido la solidaridad de muchas organizaciones, grupos e incluso organismos internacionales, “tenemos que estar mas juntos que nunca y construir una sociedad plural y diversa”, acotó.
Respecto a cómo sigue la lucha refirió que la asamblea definirá como continua, pero llevamos muchos días tenemos desgaste, con temperaturas bajo cero y quizás debemos cambiar la estrategia de lucha y tener claro que no hay que permitir nada a espaldas del pueblo.
Para finalizar José Sajama afirmó que Jujuy “es un pueblo indígena por eso cuando tocaron a unos cuantos indígenas saltó todo el pueblo”.
Te dejamos la entrevista completa realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1.