JUJUY: TERCER MALON POR LA PAZ

Comenzó el Tercer Malón por la Paz que pretende llegar a la ciudad de Buenos Aires el 1 de agosto, día de la Pachamama, acampar frente al Congreso y a Tribunales y fue Florencia Barbarich, docente e investigadora del Conicet en Jujuy quién se expreso respecto de la situación en Jujuy hoy.

Refirió, la docente, que “va a hacer ya un mes de lo que se denomina el malón por la paz, que se encuentra en estos momentos por Salta. Toda la movilización social de las poblaciones originarias como de la población en general,tienen una gran representatividad”

“Muchos miembros de las comunidades han tomado la decisión de participar de esta marcha hacia Buenos Aires para reclamar distintos puntos al Congreso y a la Corte Suprema y mantener diferentes puntos fuertes de reclamo en la provincia, siendo Purmamarca uno de ellos” explicó.

Respecto de los detenidos, dijo, que aparte de los que surgieron de la represión hay además personas a las que se les inventaron causas, siendo la sedición uno de los argumentos más fuertes, “todavía hay detenidos y personas con orden de detención o con causas arbitrarias fundadas en la base de la constitución impuesta por el gobierno de la provincia”

Recordó la investigadora, que los pueblos originarios en Jujuy vienen con reclamos de larga data, en estos últimos ocho años ha habido múltiples manifestaciones por la escasa entrega de títulos comunitarios de propiedad.

Prosiguiendo con el tema, explicó “que los mismos se dan sobre las tierras y no sobre los territorios es decir se les da un cierto derecho de uso superficial y no el cuidado de los recursos de lo que está por debajo, como sería el litio en este caso”.

Todo comenzó con la lucha docente al que la gente fue adhiriendo, luego la constitución y también a medida que nos íbamos enterando se iban sumando consignas ya que hay legislación que refiere que “las comunidades originarias deben ser consultados”, recordó.

Para finalizar agradeció la  participación y apoyo de distintas comunidades originarias al malón.

Dejamos la entrevista completa realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1