JUNTAS CONTRA TODO TIPO DE VIOLENCIA

Crónica de una marcha en contra de la violencia hacia las mujeres… Marchamos…

El 25 de Noviembre se celebra el día internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Mendoza no estuvo ajena a las multitudinarias marchas organizadas en distintos puntos del país y el mundo. La Mosquitera FM realizó transmisión especial desde el punto de encuentro para multiplicar las voces de todas las mujeres que nos reunimos para decir “basta de violencia”.

En la jornada se entrevistó a distintas mujeres que pudieron comentar experiencias de organización frente a la feminización de la pobreza, los femicidios, la participación femenina en la política y la legislación en materia de género.

En este sentido, representantes de Devenir Lobas comentó sobre su emprendimiento productivo como una forma de fortalecimiento con otras mujeres y de “pararse” frente a la precarización laboral y el desempleo.

Laura Chazarreta, de La Colectiva, realizó un recorrido por la política nacional y provincial en materia de género y sobre la necesidad de ocupar los espacios de poder. También recalcó la construcción del documento 2017, elaborado desde el Colectivo Ni una menos, conformado por más de 60 organizaciones feministas, donde los temas prioritarios son la “desaparición” de mujeres y la feminización de la pobreza.

Melisa Ovejero de la Cooperativa Textil Fernanda Toledo reflexionó sobre como “la crisis la seguimos pagando nosotras”, comentó sobre la organización a la que pertenece, cómo se organizan desde el trabajo y cómo se llaman constantemente a la reflexión sobre el machismo y la forma de deconstruirlo día a día. Además, desde la Cooperativa, se acompaña las demandas de las mujeres: “hoy estamos acompañando a María, pareja de Mariela cuida-coche del Parque Central, fue a buscar cigarrillos este sábado 4 de noviembre a las 19 y nunca volvió. La policía hace oídos sordos, porque es mujer, porque es pobre y lesbiana. Su pareja e hijos la están buscando”. Con emotivas palabras Melisa habló de la violencia del Estado y la necesidad de organizarse. “Cada 25 nos encuentra con la alegría de estar juntas y con la tristeza de las que nos faltan y en ese sentido levantamos nuestras banderas. La única garantía que tenemos es la organización y la lucha, por eso estamos hoy acá”

Jimena Marín de Red PAR Mendoza (Red de periodista por una comunicación no sexista) Mendoza, mencionó el pésimo momento que están pasando los y las periodistas en el país, la cantidad de despidos en general, pero también sobre la desigualdad de las periodistas mujeres ante los varones. Así mismo, opinó sobre cómo las medidas de ajuste repercuten en todos los ámbitos y sobre la manipulación que se ejerce, explícita o implícitamente, al trabajo periodístico. Por último reflexionó sobre la situación de la ley de servicios de comunicación audiovisual y el posicionamiento de la Red PAR ante este tema.

Finalizando, compartieron micrófono mosquitero las compañeras de Cuestión de mujeres quienes manifestaron estar marchando “por Johana, Soledad y Gisella y por todas las que faltan”. Plantearon temas relativos a la falta de instituciones comprometidas con la no violencia y ponderaron la construcción de redes de mujeres como forma de lucha, en la misma mesa las mujeres de Alta llama nos decían: nos fortalecemos ante la consigna “el miedo va a cambiar de bando, las mujeres nos estamos organizando”. Compartieron la forma en que se organizan y el fortalecimiento que realizan entre ellas, compartiendo experiencias que permiten visibilizar violencias naturalizadas en distintos espacios.

La Mosquitera continúa incansablemente acompañando cada lucha popular,  porque las mujeres no desaparecemos, porque las mujeres no buscamos ser asesinadas, ser violadas, violentadas… porque las mujeres nos organizamos y damos batalla, hoy marchamos juntas contra todo tipo de violencia.

[Best_Wordpress_Gallery id=”38″ gal_title=”25 DE NOVIEMBRE 2017″]