Foto: Ser y hacer de Malargue
Foto: Ser y hacer de Malargue

JUSTICIA POR KEVIN GONZÁLEZ

Durante la visita de La Mosquitera en Malargüe, conocimos a Débora y María, madre y abuela de Kevin González, joven víctima de gatillo fácil por parte de la policía en ese departamento. El pedido de justicia por Kevin, se sostiene día a día a pesar del profundo dolor.

“Estamos en la dulce espera para que saliera el juicio, nosotros queremos que esto salga rápido, gracias a dios el mes pasado ya nos avisaron del análisis de la bala y todo eso y el proceso se demora, está todo en investigación todavía…” , relató Débora y detalló sobre cómo están haciendo su reclamo de justicia: “vamos a seguir haciendo marchas… ahora estamos con los muchachos del documental, vamos a estar haciendo más bulla…”

Con la voz cortada continuó: “el 9 de noviembre mi hijo cumpliría 19 años, vamos a hacer una suelta de globos en el lugar donde pasó todo para recordar a mi hijo, con sus amigos y la familia, como le gustaría a él”.

María – Foto: La Mosquitera
Débora: Foto La Mosquitera

Quizás por estar lejos de la capital o por haber menos población se piensa que sucede lo mismo en cada sitio, nos contó María, abuela de Kevin: “esto se hace por mi nieto y también por los chicos que quedan, porque muchas veces hay cosas que la gente no quiere ver el tema de la droga: acá vos salís a comprar un kilo de pan a las 10 de la noche y no lo conseguís, pero eso sí lo consiguen a dos cuadras… ¿cómo consiguen la droga los chicos?… ¿Por qué no tenemos un lugar donde internarlos a nuestros hijos? ¿A hacerles un tratamiento? porque habemos muchas mamás que dicen “no, mi hijo no se droga”, si, tu hijo se droga y necesita un tratamiento, acá no tenemos nada, no sé si tenemos un pediatra de vez en cuando,  hay muchas cosas en que estamos muy atrasados acá en Malargüe”.

Sobre la realidad de los jóvenes agregó María: “hay muchos chicos con problemas, sin ir más lejos esa noche, todos dicen “el ejemplo viene de la casa” pero no, ellos encuentran el ejemplo en la calle, no en la casa… por ejemplo ¿en qué entretener a nuestros hijos para que ellos no salgan a hacer cosas que no tienen que hacer? No solamente depende de los padres, también en las escuelas donde existe mucho el bulling… a él le hicieron mucho bulling, son cosas que a veces vas y le decís al maestro pasa esto y esto y no lo ven o no lo quieren ver, todos los jóvenes necesitan apoyo y no solamente de la casa”.

María y Débora sostienen el pedido de justicia con el acompañamiento de muchas y muchos jóvenes malargüinos. Entre ellos Darío y Sergio, integrantes de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), quienes están trabajando en un documental en homenaje a Kevin y para pedir que no caiga ningún pibe más, ninguna piba más por gatillo fácil.

Sergio. Foto: La Mosquitera
Darío. Foto: La Mosquitera

“Me emociona cómo los pibes y las pibas las acompañan; yo voy a la casa y hay dos, tres, cuatro, cinco… le prenden un puchito al Kevin; yo no siento lo que siente ellas, pero verlo desde afuera me da mucha fuerza para seguir… me imagino que ellas tienen un nucleo de fuerza enorme… “, comentó Sergio y destacó sobre el surgimiento de la idea del mural”: “Surge de la idea de pintar a los pibes y a las pibas haciendo lo que hacen hoy… vivos, no muertos”.

Por su parte, Darío agregó: “Nosotros desde la APDH intentamos llegar sumándonos y elevar la vara de la discusión y plantear que Kevin podría ser cualquiera de nuestros hijos o hijas, en cualquier momento o situación, en cualquier esquina de cualquier barrio, de cualquier plaza”.

Darío destacó que lo ocurrido con Kevin “no es solo un caso más, no es un número, no es un dato… ” y analizó lo realidad que atraviesan las juventudes en la actualidad junto con la necesidad de contar con políticas públicas de formación en los agentes policiales en materia de derechos humanos, perspectiva de género, entre otros temas.

El 9 de noviembre, Kevin cumpliría 19 años. Se realizará una suelta de globos y una marcha con la idea de no sembrar odio, sino memoria y justicia. Será recordado ese día, como cada uno de los días que pasan y pesan… con el pedido de justicia por él y por cada pibe y piba de nuestra provincia.