A tres años del asesinato político del perodista mendocino Sebastián Moro, en el contexto del golpe de Estado ocurrido en noviembre de 2019 en Bolivia , el reclamo de justicia es mucho más que un hecho individual para ser un acto inmenso, político y colectivo.
En su memoria se lanzó la campaña Campaña Internacional #JusticiaPorSebaMoro donde organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales de Latinoamérica y el mundo se suman al reclamo de justicia por Seba.
Nacido en Mendoza el 14 de mayo de 1979, Sebastián Moro es un ejemplo cabal y trágico de que en América Latina el periodismo comprometido con los derechos humanos y las luchas sociales sigue siendo vigente e indispensable para los pueblos, censurado y perseguido por el poder.
Sebastián trabajó en la radio mendocina de Radio Nacional durante casi una década, además escribía sobre derechos humanos desde una perspectiva integral para distintos medios y cubrió los procesos por crímenes de lesa humanidad para el colectivo periodístico Juicios Mendoza. De eso versaba la tesis con la que obtuvo el título de grado en la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Cuyo. Con la asunción del gobierno de Cambiemos encabezado por Mauricio Macri en 2015, fue uno de los y las miles de periodistas que por razones económicas o políticas perdieron su trabajo en la Argentina y/o sufrieron censura y persecución.
Atraído por el proceso de cambio impulsado por Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, en febrero de 2018 resolvió continuar su vida en Bolivia. Se instaló en La Paz donde trabajó en los medios de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), como jefe editor del periódico Prensa Rural y productor- conductor de programas en Radio Comunidad.
También se desempeñó como corresponsal del diario Página 12 para la Argentina, donde Sebastián escribió una docena de notas sobre el proceso posterior a las elecciones del 20 de octubre que desembocó en el golpe de Estado. En esos días, lo entrevistaban desde medios argentinos y de varios países sudamericanos y la suya fue una primera voz de alerta sobre la sedición antidemocrática en ciernes.
Por Sebi, por respeto a la prensa digna, por nuestros pueblo, por Bolivia soberana JUSTICIA.
Wiphalas across the World
#SebastianMoroFueElGolpe
#VerdadMemoriaJusticia
#JusticiaParaSebastian
#SebastianPresente
Fuente: Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos