“LA AGENDA ECONÓMICA OCUPÓ EL CENTRO DEL DEBATE EN LAS ELECCIONES”

Así lo informó Nicolás Aroma en la columna económica de las mañanas de Radio La Mosquitera.
En un breve repaso de la situación financiera del país, el economista analizó las iniciativas que se vienen desarrollando desde el Ejecutivo y su repercusión, en lo que respecta a años anteriores.
“Se dio una economía nacional que poco a poco va repuntando luego de que el proceso sanitario y que el proceso de vacunación y todo lo relativo a la salud se acomoda un poco las actividades han ido tomando aire y se ven algunos signos de recuperación importantes en algunos rubros, en otros de a poco van avanzando. Cuando decimos importantes decimos, niveles por ejemplo de actividad de construcción que superan el año 2019, es decir, pre-pandemia, muchos de los sectores industriales que son generadores de empleo importantes también, con recuperaciones que superan los promedios pre-pandemia. Recordemos que comparar con el promedio del año 2020, es importante porque muestra
muy fuerte la recuperación pero no es tan importante verlo por ejemplo como tendencia porque partís de una base muy baja, históricamente baja, hay que ir haciendo comparación con algún año anterior”
, expresó Nicolás.


Aroma refirió también al rol del dólar en una coyuntura electoral y los desafíos históricos que el mismo representa: ¨En ciertos momentos electorales el tema dólar es un problema. El Banco Central este semestre hasta Julio ha tenido un incremento de reservas récord, histórico diría, desde hace 8 años por lo menos, es decir, hubo un fuerte ingreso de divisas por exportación lo que logró sostener el tipo de cambio del dólar en mucho tiempo. El banco Central mes a mes iba devaluando el dólar muy poquito…uno porciento”, explicó Nicolás y agregó: “Bueno, el segundo semestre en Argentina siempre es difícil porque se acaba la cosecha gruesa de dólares de la exportación y a eso hay que sumarle la presión electoral, entonces hoy se dice que se le ha puesto un poco de presión a este tipo de cambio porque el banco Central ha tenido que salir a vender, hoy la reserva del Banco Central están sólidas, es decir, hay margen como para vender y que no haya un salto devaluatorio importante”.

Me parece que eso no es tan fácil de evaluar en los periodos electoral de hecho te diría que casi en ningún año electoral se logra. Por eso hay que rescatar mucho el tema de que se hizo sólida la postura del banco Central porque el año pasado era un problema de Argentina, recordemos un poquito que en octubre del año pasado el dólar blue llegó a 195… hoy sí bien está a 180 y algo, ha pasado un año y todavía no llega ese valor y me parece que esto ya es un punto importante¨, expresó Nicolás Aroma en la columna sobre economía que te invitamos a escucharla: