La Directora de la Escuela N° 2023 Dr. Ignacio Pirovano, escribió un posteo de Facebook donde explicó la situación compleja por la que estan pasando lxs estudiantes de dicho establecimiento y recibió ayuda de la comunidad. La DGE no dio repuestas concretas.
Desde La Diaria dialogamos con Nora Dangelo, Directora del establecimiento; quien comenzó la nota diciendo “en realidad la situación de la escuela, es la situación de todas las escuelas.” La entrevistada realizó el posteo en la red social debido a que las clases en dicha escuela son presenciales casi en su totalidad y no cuentan con merienda ni almuerzo. La docente comentó “los chicos están presencialmente en la escuela, están asistiendo prácticamente todos los chicos salvo 3 o 4 que tienen algún problema de salud que se los impide y están con educación virtual.” Pero sumó que “el tema es que para estar los chicos en la escuela, tienen que estar también dadas las condiciones para que ellos puedan aprender; y una condición fundamental es el tema de la alimentación, sobre todo en estas zonas vulnerables donde muchos de los chicos vienen a la escuela sin haber desayunado, sin haber almorzado. Todos sabemos que un niño que no está alimentado, que no ha comido, no puede concentrarse en los aprendizajes, básicamente no aprende. Este es el planteo que hice.”
La Dirección General de Escuela hizo entrega, durante el año pasado y el corriente, de bolsones de mercadería sin embargo no son suficientes para mantener la alimentación de un estudiante durante todo el mes. Dangelo dijo “la DGE aporta, hasta ahora, una bolsa con mercadería que es algo que se implementó el año pasado cuando estábamos en pandemia y los chicos no estaban en la presencialidad, era una ayuda para las familias (…) que es lo que yo solicito, que ya no me manden más esto porque no es viable, en la presecialidad no me sirve. Yo solicito que se habilite el comedor y las meriendas.” Y agregó “de Dirección de Escuelas me contestaron ayer que al ser tan incierta la situación, que no se sabe hasta qué punto vamos a estar en la presencialidad (…) que ellos estan esperando un tiempo para ver qué sucede con la presecialidad para habilitar los comedores.”
Respecto al párrafo anterior la entrevistada explicó que “como los chicos no pueden esperar porque están hoy en la escuela, hoy tienen que aprender y hoy tienen hambre lo que hice fue pedir donaciones y realmente he recibido muchísimas donaciones asique ahora si tengo para darle leche con chocolate todos los días.” Y continuó diciendo “el tiempo de las infancias y de las adolescencias es hoy (…) no es mañana, no es el mes que viene, es hoy. Como directora tengo la obligación de garantizar que los chicos estén en la escuela y que sus derechos se cumplan; entonces uno de los derechos es el derecho de la alimentación.”
Te invitamos a escuchar la entrevista completa: