LA CALLE NO ES UN LUGAR PARA VIVIR, NI PARA MORIR

Recientemente se llevó a cabo una manifestación en San Martín reclamando la reapertura de los refugios para mujeres en riesgo por violencia de género y personas en situación de calle. Dialogamos sobre el tema con Milagros Ravazzani, referente de Red Puentes San Martín, que es una casa de atención y acompañamiento comunitario.

Inició Milagros contándonos que la gestión del refugio está a cargo del Municipio.: “… la consigna principal es la apertura del refugio que está cerrado acá en San Martin, para personas en situación de calle y además el refugio para mujeres que sufren violencia de género, que también está cerrado desde hace un tiempo y estaba la promesa de abrirlo durante el mes de agosto, pero todavía no hemos tenido novedades al respecto”.

El contexto en el que sucede esto es la criminalización de las protestas, tal como ocurrió días atrás con las manifestaciones por el femicidio de Agostina Trigo. En la misma línea sucede con las personas en situación de calle “… sufren diariamente violencia institucional acá en el departamento porque su trabajo… lavar autos, cuidar autos está criminalizado por el código contravencional…”, comentó Milagros.

El marco legal que sustenta estos reclamos radica en la ley 27.654 publicada en el Boletín Oficial de la Nación el 24 de diciembre de 2021, es para personas en situación de calle y familias sin techo, y tiende a garantizar integralmente y hacer efectivos los derechos humanos de estas personas.

A continuación el diálogo completo con Milagros: